Rural.- Origen España pide un "trato especial" para productos con D.O. e IGP y un registro mundial para su protección

Clausura de las II asamblea general de Origen España
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 20:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Origen España, asociación española que representa a las denominaciones de origen (D.O.) e identificaciones geográficas protegidas (IGP) exigió un trato "especial y específico" para los productos amparados por estos sellos de calidad y propuso la creación de un registro mundial que incremente su protección.

Así se recogió en un documento, denominado 'Declaración de Santiago', que concentra las reivindicaciones de las 38 D.O. e IGP que integran Origen España y que se aprobó en la II asamblea general celebrada por la organización en Compostela entre ayer y hoy.

Los sellos de calidad agroalimentaria que conforman Origen España apuntaron al contexto global, marcado por los cambios y la alta competitividad, para recordar que los productos sin amparo de una D.O. o IGP pueden adaptar sus precios y características a las exigencias del mercado.

Por ello y tras reivindicarse como un "importante" dinamizador de la economía española y europea, defendieron la necesidad de recibir un trato "especial y específico".

PROTECCIÓN JURÍDICA ADICIONAL

Aparte, denunciaron encontrarse en una situación de desamparo normativo y urgieron la creación de instrumentos internacionales y estatales que aporten a D.O. e IGP "protección jurídica adicional".

En concreto, reclamaron la constitución de un registro mundial multilateral, la extensión del artículo 23 del Acuerdo de los aspectos de Derecho de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio a los productos agroalimentarios y la ampliación del número de partes contratantes del Arreglo de Lisboa.

También solicitaron protección a las administraciones públicas frente a las infracciones que, aseguraron, proliferan en los mercados estatal y comunitario. Además, pidieron el impulso de campañas de comunicación para promover e informar sobre el significado de una D.O. o una IGP.

Un centenar de personas, entre ellas unos 50 representantes de consejos reguladores de distintos sellos de calidad, participaron entre ayer y hoy en la jornada técnica y la II asamblea general de Origen España, coorganizada por la IGP Ternera Gallega.

Contenido patrocinado