Rural.- La pérdida de la biodiversidad agraria en Galicia es "preocupante", según UU AA

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 16:24

Alertan del peligro de desaparición de especies autóctonas como la vaca cachena, el 'porco celta' y especies silvestres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La intensificación de la actividad agraria, potenciada por la Política Agraria Común (PAC) y el abandono del rural ha supuesto una "preocupante" pérdida de biodiversidad agraria en Galicia, sobre todo, en especies autóctonas como la vaca cachena, el 'porco celta' y especies silvestres.

Así lo advirtió en rueda de prensa la técnica agraria Pilar García y directora del proyecto 'Estrategias para la Gestión y Conservación de la Agrobiodiversidad', que Unións Agrarias desarrollará en los próximos meses para recuperar y promover la conservación de la agrobiodiversidad gallega.

Para ello, este proyecto difundirá la agricultura ecológica e integrada, así como prácticas agroambientales respetuosos con el entorno ante el hecho de que una actividad agrícola inadecuada puede originar degradación del paisaje tradicional y de los suelos debido a la deforestación.

Asimismo, este proyecto pretende evitar la incorrecta gestión de residuos ganaderos y empleo de productos químicos que puede provocar la contaminación del suelo, de las aguas y del aire; al tiempo que este plan (financiado por el Fondo Social Europeo) se encaminará a paliar el impacto sobre la biodiversidad, debido entre otros factores, a la degradación y fragmentación de hábitas y la introducción de razas no autóctonas de ganado que desplazan a las autóctonas.

Con este objetivo, impulsará y promoverá proyectos vinculados con la recuperación y valorización de la agrobiodiversidad gallega, con la reintroducción de especies vegetales y animales autóctonas.

ESTUDIO DE LA CUENCA DEL ULLA

Asimismo, dentro del proyecto, se elaborará un estudio para determinar la calidad fisicoquímica y biológica de las aguas de la Cuenca del Ulla, encuadrada dentro de Red Natura 2000.

El objeto del estudio es determinar posibles impactos de actividad agraria sobre las aguas con la finalidad de desarrollar a posteriori una estrategia de actuación y de concienciación para minimizar posibles impactos que se puedan derivar de prácticas como el abonado de tierras o el uso de fertilizantes y pesticidas.