SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cuatro incendios forestales permanecen activos en la provincia de Ourense, donde esta jornada se han extinguido otros tantos fuegos y han quedado controlados dos más, según ha informado la Consellería de Medio Rural. Las llamas de los cuatro focos activos referidos por la Xunta afectan a unas 1.600 hectáreas de superficie.
Los medios de extinción no han logrado controlar, por el momento, los incendios de Laza, A Gudiña, Chandrexa de Queixa y Calvos de Randín. No obstante, sí lo han conseguido con los fuegos de Xunqueira de Ambía y Vilariño de Conso (en la parroquia de San Cristovo).
Además, han sofocado las llamas en los focos declarados en Viana do Bolo, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso (en la parroquia de Chaguazoso).
De los incendios que se encuentran activos en la provincia ourensana, el de Laza es el de mayor dimensión, al superar la superficie afectada, situada en la parroquia de Camba, las 1.000 hectáreas (10 kilómetros cuadrados).
En las labores de extinción del fuego iniciado el domingo 29 de agosto trabajan un técnico, 12 agentes forestales, 34 brigadas --integradas por entre cinco y siete efectivos--, siete motobombas y tres palas. Un total de 16 helicópteros y 14 aviones han actuado en la zona, hasta la que, además, se han desplazado tres aviones de otros puntos de la comunidad.
En concreto, fuentes de la Consellería de Medio Rural han informado a Europa Press de que medios aéreos y terrestres de las provincias de Lugo y A Coruña se trasladarán a Laza a lo largo de esta jornada para sumarse a las tareas de extinción. La Unidad Militar de Emergencia (UME) también mantiene en Laza un dispositivo de ayuda.
A GUDIÑA, CHANDREXA DE QUEIXA Y CALVOS DE RANDÍN
Aparte, se encuentra activo el incendio declarado el martes por la noche, a las 22.26 horas, en el municipio de Calvos de Randín, que, según las primeras estimaciones provisionales, afecta a unas 250 hectáreas en la parroquia de Golpellás.
También se inició el martes, a las 21.35 horas, un fuego en A Gudiña, en la parroquia de Parada da Serra. Las llamas afectan a más de 20 hectáreas (0,2 kilómetros cuadrados). De igual modo, el incendio declarado el lunes en Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo, supera las 300 hectáreas (3 kilómetros cuadrados), sin que se haya controlado por el momento.
EXTINGUIDOS CUATRO INCENDIOS
Por otra parte, efectivos de la Xunta han sofocado esta madrugada --en torno a las 2.00 horas-- el incendio iniciado el domingo en Viana do Bolo, en la parroquia de Fradelo. Las primeras estimaciones provisionales de Medio Rural apuntan a que las llamas afectaron a 130 hectáreas (1,3 kilómetros cuadrados), de las que 20 eran arboladas y 110 de superficie rasa.
En las tareas de extinción trabajaron un técnico, cuatro agentes forestales, 19 brigadas, un grupo municipal de intervención rápida, diez motobombas, tres palas, ocho helicópteros y seis aviones.
En el caso del fuego producido en Monterrei, en la parroquia de Mandanela, las llamas quedaron extinguidas a las 23.00 horas del martes, 13 horas después de su inicio. La superficie provisional afectada fue de 30 hectáreas (0,3 kilómetros cuadrados) de monte raso. En los trabajos de extinción participaron un técnico, tres agentes, 12 brigadas, cinco motobombas, dos helicópteros y el mismo número de aviones.
El fuego declarado en Vilar de Barrio, en la parroquia de Maus, a las 19.42 horas del martes quedó extinguido a las 23.25 horas de esa jornada. La superficie afectada fue de 23 hectáreas, de las que 18 eran de arbolado y cinco de superficie rasa. En la extinción trabajaron un agente, dos brigadas, una motobomba, tres helicópteros y un avión.
Por último, el foco que afectaba a la parroquia de Chaguazoso en el municipio de Vilariño de Conso quedó sofocado a las 1.35 horas de esta madrugada, después de que se declarase a las 16.25 horas de la tarde del martes. Las primeras estimaciones apuntan a más de 35 hectáreas afectadas por las llamas. En su extinción trabajaron dos agentes, seis brigadas y cinco helicópteros.
DOS FUEGOS CONTROLADOS
El incendio declarado en Xunqueira de Ambía, en la parroquia de Sobradelo, sobre las 11.50 horas del martes quedó controlado a las 19.50 horas de esa misma jornada, según ha informado Medio Rural. El fuego ha afectado a unas 90 hectáreas, según las estimaciones provisionales.
El foco registrado en Vilariño de Conso, en la parroquia de San Cristovo, a las 15.14 horas del lunes fue controlado a las 5.00 horas de esta madrugada. La superficie afectada ronda las 213 hectáreas (2,13 kilómetros cuadrados).