Rural.- Personal de extinción de incendios tilda de "nefasto" el balance de la campaña y pide una mesa sectorial

Apropiga desvincula los incendios de intereses económicos y critica abusos económicos de las empresas de dotación de medios aéreos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2013 20:13

PONTEVEDRA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El personal de extinción de incendios de la Consellería de Medio Rural integrado en la Plataforma en Defensa do Servizo Público de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (Apropiga) ha calificado de "nefasto" el resultado de esta campaña y ha solicitado que, a su término, la Xunta convoque una "mesa sectorial con trabajadores" de este servicio.

"Gobierno tras gobierno, siempre fuimos olvidados en el diseño de los dispositivos", ha criticado un portavoz de este colectivo, Roberto Jorge Correa, en un acto en la localidad pontevedresa de Pontecaldelas.

En declaraciones a Europa Press, Correa ha lamentado que "nunca se ha contado con la opinión" de los trabajadores, argumentando que el dispositivo "no se puede montar de espaldas al propio servicio".

Por ello, ha instado a los grupos políticos a participar en esa sectorial para que se adopten "medidas por consenso, porque tiene que ser un servicio público, único y fuerte, respaldado por todos y con visos de durar, no se puede cambiar cada cuatro años".

Para Roberto Jorge Correa "forestalmente es la única solución, no hay otra alternativa". Sólo así, según el representante de la Plataforma en Defensa do Servizo Público de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais, se conseguiría reducir el número de incendios, que es la "reclamación básica".

MÁS GRANDES INCENDIOS

En el balance de esta campaña, Correa ha destacado que, a diferencia de años anteriores, se han producido más "grandes incendios" superiores a 500 hectáreas --en alusión a los registrados en Oia, Cualedro o Monte Pindo-- y que también se han dado muchos casos de máximo nivel de peligrosidad, lo que supone que "el monte está cada vez más cerca de las casas", hasta el extremo de que se ha "visto arder una, algo que no es muy común".

En el caso de Ponte Caldelas, Jorge Roberto Correa ha explicado que la mayor parte de la superficie afectada ha sido zona arbolada de eucaliptal y de pinos, "y de mucho impacto económico para los propietarios". En este sentido, el portavoz de Apropiga ha señalado que la población "no es consciente de lo que pierde, a parte del daño medio ambiental, que este año fue bestial y duele ver esos incendios", ha añadido.

Si bien ha reconocido que, como otros sectores de la Administración, al servicio de extinción de incendios también le han afectado los recortes, Correa ha indicado que ante fuegos de tanta magnitud "no hay medios suficientes ni en toda Europa para hacerles frente", por lo que "la única manera" para controlarlos es "un ataque muy rápido", que pasa por "reducir el número de incendios cada año", ha insistido.

Roberto Jorge Correa sostiene que "no hay intereses económicos" tras el origen de los incendios, que tienen "intereses distintos, salvo casos aislados y puntuales" en los que existe un mismo autor. "Lo normal", según Correa, "es que un incendio en Ponte Caldelas no tenga nada que ver con otro en Forcarei o en la Costa da Morte". No obstante, ha admitido que las empresas de extinción "se aprovechan de que la inercia de los incendios, que estén ahí desde hace muchos años", por lo que "en ese sentido, hay cosas que se pueden mejorar".

ABUSOS Y MONOPOLIO

Así, ha denunciado los "abusos" y el "monopolio" de las empresas, que "marcan el precio que les da la gana y se quedan con una cantidad bestial de dinero de la extinción", lo que "no implica que sea un negocio relacionado con la existencia de incendios, pero sí es un problema de transparencia administrativa". Por ello, ha exigido a la Xunta que los procesos de contratación de los medios aéreos "que se paga entre todos" sean "más transparentes".

Paralelamente, Correa ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía "se conciencie" para acabar con los incendiarios que, según los estudios de este colectivo, "viven en las proximidades del punto de inicio" de los incendios.

Tras la acción reivindicativa en Ponte Caldelas, la próxima marcha organizada por Apropiga se realizará mañana a las 17:00 horas desde Monte Xiabre hasta Vilagarcía. La última partirá el domingo a las 10:30 desde Milladoiro hacia Santiago, para confluir en la manifestación.

Contenido patrocinado