Rural.- Personal de extinción de incendios de la Xunta reclama en Pontevedra un "mando único" que coordine los medios

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 14:48

Critican que a raíz de la detención de ex miembros o integrantes de alguna brigada "se está criminalizando a todo el colectivo"

PONTEVEDRA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Personal de las brigadas de lucha contra incendios de la Xunta de Galicia se concentraron hoy en Pontevedra para reclamar que se forme un "mando único" que agrupe a los medios de todas las administraciones y de las comunidades de montes para distribuirlos y coordinar sus acciones.

La delegada sindical de Comisiones Obreras María José Fuentes aseguró que "indudablemente hay menos medios", si bien reconoció que "este año tiene que haber algo más porque la situación es excepcional".

María José Fuentes participó en Pontevedra en la concentración convocada por CC OO y CSIF en la plaza de la Peregrina, donde se reunieron unas 40 personas bajo el lema 'Solidaridade cos montes' y repartieron información sobre sus condiciones de trabajo.

La portavoz del personal contra incendios --procedente de los distritos forestales de Deza-Tabeirós, Condado-Paradanta, Vigo-Baixo Miño y Caldas-Salnés-- criticó que "a raíz de la detención de ex miembros o integrantes de alguna brigada se está criminalizando a todo el colectivo".

También expresó las condolencias del sector a las familias de los cuatro fallecidos a causa de los incendios y salió en defensa de los trabajadores, cuya media de años se servicio situó entre los 12 y los 15 años.

"IMPOTENCIA CONTINUADA"

"Los últimos diez días han sido de impotencia continuada", señaló María José Fuentes. "Independientemente de que hubiese 20 cuadrillas más, a lo mejor no habríamos podido atajar esta ola de incendios que hemos sufrido", explicó la portavoz de los trabajadores "y cualquiera de los compañeros hemos dado más de lo que pensábamos que podíamos ofrecer".

Así, Fuentes aseguró que el personal de las brigadas ha "descansado lo mínimo imprescindible para poder estar en primera línea de fuego intentando que no ardieran los montes ni sufrieran daños los ciudadanos en sus bienes y sus personas".

No obstante, se refirió a la necesidad de que la limpieza de los montes "es un tema de todos los ciudadanos, la Xunta, ayuntamientos, todas las administraciones y los propietarios privados". En este sentido, la portavoz de las brigadas de Pontevedra aseguró que "un fuego empieza en una finca y, si no lo das parado, termina extendiéndose a todas las que están cerca".

SITUACIÓN CLIMÁTICA

Además, la delegada sindical manifestó que las llamas "han pasado cortafuegos, carreteras, pistas y explotaciones cuidadas, ya que no arde sólo el monte que está sucio; arde todo" y atribuyó la "excepcionalidad" de la situación a las condiciones climáticas.

"Este año la situación climática ha favorecido que no se hayan parado los fuegos", indicó la portavoz de las cuadrillas, "porque incendios ha habido todos los años y como éste no hemos necesitado gente de refuerzo ni voluntarios". Fuentes aludió a la distancia entre los focos principal y secundario de un incendio para explicar que "parece imposible que haya pasado, pero pasa, y con estas condiciones climáticas más", puntualizó.