Rural.- El plan de inclusión social que prepara la Xunta priorizará a las mujeres de zonas rurales deprimidas

Más de 200 mujeres con cargas familiares y en riesgo de exclusión social se beneficiaron en los dos últimos años de ayudas de la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta, Carme Adán, anunció hoy que el Plan de Inclusión Social que está diseñando el Ejecutivo gallego tendrá entre sus líneas estratégicas prioritarias las actuaciones destinadas a aquellas mujeres que viven en zonas rurales deprimidas.

En respuesta a una pregunta en la comisión parlamentaria de Sanidade, Política Social e Emprego, la secretaria xeral consideró "fundamental" trabajar desde todos los departamentos autonómicos en la lucha contra la exclusión social, por lo que el Plan de Inclusión de la Xunta tendrá carácter transversal.

Además, sus actuaciones otorgarán una especial importancia a las mujeres ya que, como denunció la autora de la pregunta, la socialista Laura Seara, son las que "tienen mayor riesgo de caer en la pobreza", especialmente las mujeres jóvenes con cargas familiares no compartidas.

Por ello, otra de las líneas estratégicas prioritarias de las medidas que prepara la Xunta pasa por realizar "un seguimiento y tutorización de personas jóvenes en riesgo de exclusión". En ese sentido, Carme Adán aseveró que "hay que dar respuestas personalizadas" a los casos existentes, además de trabajar "en la prevención de la exclusión".

Durante los últimos dos años, más de 200 mujeres se beneficiaron de los programas autonómicos para garantizar el apoyo psicológico, económico, laboral y social a las adolescentes en las que su embarazo o maternidad pudiese conllevar una desestructuración social, según datos facilitados hoy por la secretaria xeral de Igualdade.

En concreto, 149 mujeres pasaron entre 2005 y lo que llevamos de 2006 por el programa Berenguela, del que se benefician mujeres jóvenes que tengan cargas familiares o estén en riesgo de exclusión. Además, la Xunta subvenciona a diversas asociaciones que acogen a menores embarazadas y otras se acogieron al programa Mentor, destinado a menores tutelados o en riesgo de exclusión.

MUJERES EMPLEADAS

También al respecto de la situación de las mujeres, el director xeral de Formación e Colocación, Pastor Fuenteseca, explicó hoy que uno de los objetivos que se ha marcado la Consellería de Traballo es lograr "una mayor incorporación de la mujer a los sectores industriales", ya que son actividades con una mayor estabilidad.

Actualmente, las mujeres son mayoría en actividades en las que hay una menor tasa de estabilidad, como la hostelería, el textil y en general el sector servicios, según indicó en una respuesta en comisión del director xeral.

De todas formas, Pastor Fuenteseca subrayó que la evolución es positiva y recordó que las mujeres menores de 25 años pasaron de ser el 11,2% del total de desempleadas en septiembre de 2004 al 10,2% en el mismo mes de 2005 y a menos del 9% en el mes pasado.

Asimismo, aseguró que la Xunta toma como positivo que en septiembre del presente año hubiese 483 nuevas inscripciones de mujeres en los servicios públicos de empleo, porque demuestra "que existe la esperanza de encontrar trabajo y por eso acuden a los servicios de empleo".

SANIDAD

Por otra parte, la comisión de Sanidade que tuvo lugar hoy también contó con la participación del director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Pablo Vaamonde, que rechazó que se hubiese producido un deterioro en los servicios de atención primaria, como había defendido el diputado popular Miguel Santalices.

Vaamonde aseguró que algunas de las acusaciones de Santalices eran "muy graves, ofensivas para los profesionales y no son ciertas". Asimismo, defendió la actuación del departamento que dirige María José Rubio y la situación de la sanidad gallega, para finalmente trasladar al diputado popular que "ni antes era tan bueno ni ahora es tan malo".

Finalmente, la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, Ana Fernández Pulpeiro, anunció que el Centro de Salud que la Xunta construirá en Vilarrodís, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, contará con una inversión total de 1.374.839 euros y sus obras se iniciarán en el último cuatrimestre de 2007, con el objetivo de que finalicen "a finales de 2008 o principios de 2009"

Contenido patrocinado