Rural.- La Plataforma Antitransxénicos acusa a la Xunta de ocultar experimentos con organismos modificados en Galicia

Actualizado: martes, 13 abril 2010 18:20

Demanda a las administraciones una política de "etiquetado claro" que informe al público de qué tipo de alimento consume

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Galega Antitransxénicos (PGA) acusó hoy a la Xunta de ocultar "posibles" experimentos con organismos genéticamente modificados en territorio gallego. La asociación aseguró que algunas multinacionales así lo han solicitado y denunció que "hasta el momento" la Consellería de Medio Rural no ha aclarado esta cuestión.

Al respecto, en rueda de prensa, PGA reprochó que las actas públicas de las administraciones en la comunidad no reflejan la "actual situación" de las demandas de las grandes empresas al Gobierno gallego y los ayuntamientos.

En este sentido, la asociación afirmó que algunas variedades comerciales de transgénicos están siendo adquiridas en Galicia, algo que, a su juicio, supone la existencia de campos de experimentos "no regulados" o la venta de estos productos en almacenes gallegos, algunos de ellos --explicó-- cuya comercialización está permitida como las patatas Almora y otros que no.

Según la plataforma, los productos transgénicos que se comercializan en esos almacenes y que todavía no están autorizados por las directivas europeas "muy probablemente" son trasladados de Aragón o Asturias y comprados en Galicia.

Sobre esta situación, PGA criticó que se incumple el Protocolo de Bioseguridad de la Unión Europea (UE) referente a las medidas de precaución y rechazó la falta de respeto a los ciudadanos que no tienen la posibilidad de elegir y "mucho menos de enterarse" sobre qué es lo que consumen.

ALIMENTOS CON "GENES DE RATA"

Por ello, la asociación reclama una reunión con el jefe del Área de Sanidade Vexetal de la Xunta, Ramón Jesús Lamelo Otero, para que esclarezca el posicionamiento de Medio Rural sobre las liberaciones al medio ambiente y la experimentación con transgénicos en Galicia.

Igualmente, PGA indicó que demandará a la Administración autonómica y al Gobierno central una política de "etiquetado clara" que informe al público de qué tipo de alimento se está consumiendo --orgánico o genéticamente modificado--, porque, aseguró, la gente tiene derecho a elegir si quiere comer algo sano o con "genes de rata e insecticidas".

Finalmente, invitó a toda la comunidad a comparecer el próximo día 17 de abril a una manifestación que se realizará en Madrid en protesta hacia la ausencia de políticas reguladoras de transgénicos en España. "Nuestro país es el sitio de Europa con más transgénicos y el que menos estudios serios al respecto realiza", concluyó.