Rural.- La Plataforma Antitransxénicos exigen "mayor contundencia" en su posicionamiento sobre esta cuestión al BNG

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 14:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Galega Antitransxénicos (PGA) exigió al BNG una "mayor contundencia" en el traslado de su posicionamiento sobre los alimentos manipulados genéticamente a los ciudadanos en su programa electoral.

La portavoz de la formación frentista en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento gallego, Ana Pontón, confirmó la "plena coincidencia" de su partido con la inclusión de Galicia en la Red de Regiones Europeas Libres de Transgénicos.

En una reunión mantenida ayer con la número dos del Bloque por la provincia de A Coruña, PGA y la citada formación destacaron la necesidad de transferir las competencias necesarias para efectivizar el derecho de los gallegos a decidir el tipo de alimentación y modelos de producción.

Así recordaron la "clara vinculación" entre la introducción de organismos modificados genéticamente y el control de la alimentación por parte de las multinacionales de la biotecnología como Monsanto, Pioneer-Syngenta o Bayer, unas compañías a las que reprocharon que, en lugar de solucionar los problemas de desigualdad y hambre en el mundo, "imponer" un modelo de producción "insostenible", "injusto" y que "atenta" contra el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos.

La plataforma apuntó que Pontón se ha mostrado "receptiva" ante su solicitud de crear un órgano de supervisión y seguimiento de las medidas a adoptar para evitar la introducción de transgénicos en la comunidad.

La reunión de ayer se enmarca en los encuentros que pretenden mantener los tres grupos políticos mayoritarios de Galicia, a la espera de recibir una respuesta por parte del PSdeG y PPdeG.

Contenido patrocinado