Rural.- La Plataforma Antitransxénicos traslada al MARM su rechazo al cultivo en Galicia de maíz manipulado genéticamente

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 17:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Galega Antitransxénicos (PGA) trasladó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) su rechazo al cultivo de maíz transgénico previsto este año en los municipios coruñeses de Arzúa, Ribeira, Mesía y lucenses de Vilalba y Chantada, después de que la Administración agraria estatal autorizara estas prácticas.

La organización, integrada por una treintena de colectivos sociales y entidades públicas, denunció haber comunicado su oposición a través de la sección de 'comentarios' habilitada en la web del MARM al afirmar que es el único procedimiento de participación ciudadana posible con esta institución.

No obstante, también remitió al correo electrónico del Ministerio su rechazo a "tan fuerte ataque" a la biodiversidad de la comunidad y al "riesgo" que, a su juicio, comporta para la salud de esta iniciativa. La PGA complementó esta actuación con el registro de estos escritos en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno en Galicia.

Varias de las organizaciones que conforman la plataforma dejaron sendos comentarios en la misma web a título individual, como fue el caso del Sindicato Labrego Galego, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) o Amigos da Terra. La PGA anunció, además, que el municipio lucense de Chantada presentará alegaciones contra la decisión del MARM.

Asimismo señaló que otras organizaciones de ámbito estatal como Amigos de la Tierra, COAG, UAGA de Aragón, la Plataforma Navarra contra los Transgénicos, la Mesa por la Defensa de la Agricultura ecológica y diversos grupos de Ecologistas en Acción de Andalucía también registraron sus comentarios contra la citada práctica.

AUTORIZACIONES EN 67 MUNICIPIOS

La Plataforma Galega Antitransxénicos (PGA) denunció el viernes que el MARM acababa de hacer públicas 11 solicitudes de creación de campos experimentales de maíz transgénico vinculados a las empresas Monsanto, Pioneer y Procase en un total de 67 municipios de España, entre ellos Arzúa, Ribeira, Mesía, Vilalba y Chantada.

Según ese documento publicado en la página web del MARM, la PGA aseguró que Galicia albergará de nuevo ensayos de organismos modificados genéticamente, entre los que destacó la variedad híbrida de maíz transgénico NK603xMON810.

La organización cuestionó que se pida su autorización después de que un estudio --'Biological effects of transgenic maize NK603xMON810'-- concluyese que los ratones alimentados con esta variedad tuvieron menos descendencia en la tercera y cuarta generación "mostrando diferencias estadísticamente significativas".

La Plataforma Galega Antitransxénicos destacó que el MARM le ha concedido permiso a las multinacionales productoras y comercializadoras de transgénicos para impulsar cultivos en Galicia a lo largo de este año en los municipios de Ribeira, Mesía, Vilalba y Chantada. La organización condenó esta decisión sobre todo en el caso de este último por estar declarado zona libre de transgénicos por su gobierno local.

Contenido patrocinado