Rural.- La Plataforma contra los incendios forestales pide la recuperación del campo y la diversidad de usos del monte

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra los incendios forestales pidió hoy a la ciudadanía que reivindique la recuperación del rural y la diversidad de los los montes de Galicia con el objetivo de evitar en el futuro los incendios, tras la oleada de fuegos que afectó a la Comunidad gallega entre el 4 y el 15 de agosto pasados.

Según un comunicado de prensa, reclamó a la sociedad a que "envuelva" a las autoridades autonómicas en un movimiento asamblerario de "denuncia de los culpables, presión y exigencia de responsabilidades"; así como de oposición a los planes "urbanizadores y eucaliptizadores", que están "avalados" por un "poderoso" conglomerado empresarial.

Por ello, exigieron que se reforesten los montes con distintas especies de manera que se genere una biomasa y madera y especies diversas, con el objetivo de que sirvan también de apoyo a la producción agraria en un rural habitado.

Por otra parte, conminaron al Gobierno gallego a que "señale a los verdaderos culpables" de este desastre y que expliquen "de manera exhaustiva" las investigaciones y detenciones que se están produciendo y que identifique, "con nombre y apellido" a los artífices.

Además, exigieron que se establezca una legislación "clara" sobre las superficies quemadas en la que se recoja la "imposibilidad" de recalificar los terrenos incendiarios; la "prohibición absoluta" de repoblar con especies foráneas y de instalar parques eólicos en los montes arrasados.

INTENCIONALIDAD

Así, la Plataforma contra los incendios forestarales denunció "la intencionalidad" de los fuegos, que "no se debe únicamente" a psicópatas, vándalos o despistados", y alertaron de que esta situación "no es casual".

Asimismo, advirtió de que las zonas agredidas en los últimos años son "las más codiciadas" por los especuladores, que "preparan" el asalto a los planes generales de ordenación municipal (PGOMs); y que coincide con el abandono del rural y de los usos tradicionales, impulsado por las políticas del Estado español y Unión Europea.