PP y PSdeG reproducen en la Cámara el enfrentamiento de Espinosa y Juárez por el PEIM

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 15:36

El debate ha surgido a raíz de una proposición del BNG para criticar la demora en la aplicación del plan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PPdeG y PSdeG han reproducido en la Cámara autonómica el enfrentamiento protagonizado este lunes por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a cuenta de la gestión conjunta del Plan Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM).

El cruce de acusaciones se ha producido en el transcurso de la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes, a raíz de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario del BNG.

En el texto, la diputada Tereixa Paz insta al Gobierno gallego a "agilizar al máximo" los trámites de licitación y ejecución de las obras y a negociar "las prórrogas convenientes" ante la "imposibilidad", a tres meses vista, de justificar la finalización de las actuaciones antes de que acabe el año, cuando vence el plazo.

"A no ser que se utilice el método Hernández", ha ironizado la portavoz nacionalista, en referencia al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, quien declaró ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) imputado por falsedad documental en la certificación de una obra, durante su época en la Diputación de Pontevedra.

Aunque es la tercera vez que los parlamentarios gallegos debaten sobre el PEIM en el seno de la citada comisión en el actual periodo de sesiones, se trata de la primera discusión tras los reproches que Espinosa realizó este lunes a la gestión agrícola de la Xunta, durante su intervención en el 'Foro Europa. Tribuna Galicia', ante la presencia de los responsables gallegos de Medio Rural y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Samuel Juárez y Agustín Hernández, respectivamente.

EL BNG DENUNCIA "RETRASOS CONSIDERABLES"

Paz ha apuntado que la financiación del PEIM para 2009 era de 27 millones de euros, de los cuales 18 debían ser aportados por el MARM y 9, por la Xunta. En 2010, la cantidad prevista era de 28 millones, ha señalado: 19 del ministerio y 9 de la Administración autonómica.

Sin embargo, ha reprobado "retrasos más que considerables" tanto en el desarrollo de las obras de 2009 con en la firma de los convenios correspondientes al presente año.

"PARTIDISMO Y SECTARISMO", SEGÚN EL PSdeG

En este punto, la portavoz socialista Sonia Verdes ha atribuido a la Administración gallega "partidismo y sectarismo" en la planificación de medidas para el medio rural, al acusarle de priorizar la firma de convenios en ayuntamientos gobernados por los populares y tener "todas las obras sin hacer" en municipios con corporaciones socialistas, como Monterroso y Chantada, en Lugo.

Por ello, ha demandado la finalización de las acciones en un plazo de seis meses, con la finalidad de "no perder" la inversión "comprometida" por el Gobierno central.

LA XUNTA, "EN PLAZO"

En respuesta, la diputada del PPdeG Isabel García Pacín ha trasladado al director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, en la sala, que "tome nota de lo que dice la portavoz de la ministra". "Tenemos una prórroga para la firma de los convenios", ha constatado.

Tras incidir en el mensaje, lanzado este lunes por Juárez, de que la Xunta "está en plazo" para cerrar los convenios, García Pacín ha presentado una enmienda a la propuesta del BNG en la que recalca que las obras "están siguiendo un ritmo normal" y que la solicitud de una ampliación de los plazos "se debe a un retraso motivado por condicionamientos ajenos".

RECHAZO DE LA PROPOSICIÓN

"Evidencia usted su ignorancia y la inutilidad política de su partido", ha sentenciado la diputada nacionalista Tereixa Paz, antes de declinar llegar a un acuerdo "imposible" con los populares --sí lo ha logrado con la enmienda de los socialistas gallegos-- y resolver que "o están en plazo, o ya solicitaron las prórrogas".

A continuación, en la votación quedó rechazada la proposición no de ley, pese a los seis votos a favor de los parlamentarios del PSdeG y BNG, por los siete en contra de los diputados del PPdeG.

Leer más acerca de: