SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mayoría absoluta del PP ha impedido este jueves que la Cámara inste a la Xunta a investigar "todas" las ayudas concedidas para la reforestación de tierras no agrarias en las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra (A Coruña), caso que está investigando el juzgado de instrucción número 2 de Corcubión para determinar si se cometieron delitos de usurpación de personalidad, falsedad en documento público y estafa.
Precisamente, la existencia de una investigación judicial en marcha fue el argumento utilizado por el portavoz del PP en el debate, Xosé Manuel Balseiro, para rechazar esta iniciativa impulsada por la diputada socialista Marisol Soneira en comisión parlamentaria. "Anticiparse es un error, no somos jueces", ha argüido, para asegurar que "las medidas administrativas pertinentes" se tomarán "de conformidad con la resolución judicial".
Sin embargo, Soneira ha defendido que ambas investigaciones se celebren en paralelo, toda vez que las responsabilidades penales son diferentes de las administrativas. En este sentido, ha subrayado que "no se trata de que la consellería haga de juez", sino de que "investigue qué falló en los controles administrativos".
Y es que, en este supuesto "fraude" en el que "una empresa suplantó la identidad de cientos personas de la Costa da Morte para situarlas como titulares de parcelas y de cuentas corrientes para cobrar ayudas comunitarias", aparecen firmas de "personas que llevaban seis meses enterradas" que "un funcionario certifica que estaban a su lado firmando el acta" para pedir las citadas ayudas.
Por todo, la parlamentaria del PSdeG ha criticado la negativa del PP a abrir esta investigación tras exhibir "más de 50 denuncias" presentadas por afectados ante el juzgado de Corcubión y la propia Xunta tras verse como propietarios de "tierras y cuentas bancarias que non son suyas y con facturas que nunca asumieron".
"CONSECUENCIAS TERRIBLES" PARA LA XUNTA
Con ella ha coincidido la representante del BNG en el debate, Tereixa Paz, quien ha advertido de que "son cientos de miles de euros" los que pudieron ser indebidamente cobrados "del fondo Feader" y que la Xunta puede sufrir "consecuencias terribles" por este "fraude", como la obligación de devolver la totalidad de este dinero.
Tras remarcar, al igual que había hecho Marisol Soneira, que no se trata de "una cuestión política", ha reclamado que la Xunta "tiene que actuar" para descubrir si hay "algún eslabón" de la cadena administrativa "implicado" en esta "estafa organizada al erario público".
Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez ha incidido en la "gravedad" de este caso, que afecta a "muchos niveles", tanto dentro de la propia Xunta, como en entidades bancarias y otras empresas. "Y el que no esté dentro de esta batalla, deberá asumir sus responsabilidades", ha remachado.
A renglón seguido, ha sostenido que la corrupción en la administración es "un lastre para todos", de modo que "cuanto más se tarde en tomar medidas, peor será el futuro". Por ello, ha defendido que "se haga pagar a los responsables" de este supuesto "fraude".
"SOMOS LOS PRIMEROS INTERESADOS"
Oídas las voces de toda la oposición, Balseiro ha opinado que se trata de "un tema serio", de modo que ha considerado que debe ser el juzgado de Corcubión el que investigue el asunto. "El PP y la Xunta somos los primeros interesados en que se esclarezca este supuesto fraude", ha proclamado.
En este sentido, ha aseverado que se está ofreciendo "máxima colaboración" tanto a la Justicia como a los posibles afectados, pero ha subrayado que la Xunta no tomará ninguna decisión hasta que "se pronuncie el juez". "No somos jueces, somos la administración", ha insistido.
Y, tras reiterar que la Xunta "no puede suplir" a la investigación judicial, ha recordado que puso en marcha "un procedimiento de información reservada" que "comprobó que se cumplió con el procedimiento desde un punto de vista formal". "Lo que no prejuzga la responsabilidad penal de los solicitantes, de existir", ha apostillado.
En su turno de cierre del debate, Soneira ha mostrado sus sospechas ante la postura del PP. "Si se enrocan y hacen de frontón, habrá que pensar que algún interés hay", ha sentenciado la socialista.