El PP rechaza que el Pladiga se presente "a principios de año" y no en mayo y que la Xunta contrate al personal

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 22:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes que la Xunta deba presentar el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) "a principios de año" y no en mayo y de que sea el Gobierno gallego el que contrate al personal del dispositivo de extinción, en base a criterios "transparentes", en vez de hacerlo a través de empresas.

Estas medidas, junto con la creación de "un sistema de información rápido, riguroso y creíble" de los incendios, estaban incluidas en una moción defendida por el diputado del PSdeG Pablo García que no obtuvo el visto bueno de la mayoría popular en el pleno de la Cámara gallega, aunque sí de AGE y BNG.

De hecho, el PP votó en contra pese a estar de acuerdo con los otros cuatro puntos de la iniciativa, relativos a "reconocer el papel de los agricultores como principales activos" en la prevención de incendios, a transparentar los contratos de material, a que el personal antiincendios cuente con medios "necesarios" y a "potenciar" el servicio de investigación de los fuegos.

Así lo ha dicho el diputado popular José Manuel Balseiro, quien ha planteado al socialista retirar la otra parte de su moción para lograr el respaldo "unánime" del Parlamento, algo que ha sido rechazado por Pablo García.

Para justificar su oposición, Balseiro ha alegado que el Pladiga siempre se aprobó en las mismas fechas con los diferentes gobiernos, algo que el socialista ha juzgado que está "mal", aunque lo haya hecho el bipartito. Y, sobre la contratación de personal, el popular ha apuntado que una parte, que ha cifrado en "un seis por ciento" en esta ocasión, se hace a través de concurso público.

COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Al hilo de la contratación, García ha señalado que los alcaldes de los distintos partidos no están precisamente "encantados" con los convenios de colaboración de Xunta y ayuntamientos, por los cuales la Administración autonómica financia el 75 por ciento el coste de las brigadas de prevención.

Y es que, según ha criticado, el objetivo de estos acuerdos no sólo es imponer un gasto a las arcas locales, sino también poder "culpar" a los ayuntamientos de no haber hecho "prevención", pese a que "es competencia exclusiva" de la Xunta.

Frente a ello, Balseiro ha destacado que el Gobierno gallego destina este año "más de 140 millones de euros" a política de prevención de incendios forestales y ha lamentado que a los socialistas "no les gusta reforzar esas brigadas" con los mencionados convenios, cuando servirán para que los ayuntamientos "dispongan de refuerzos locales" en zonas a las que "no llegan las permanentes".

A renglón seguido, ha señalado que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) está de acuerdo con estos convenios y ha minimizado la importancia de que los regidores socialistas decidan "dar caña" a la Xunta con ellos, dado su bajo número.

Escuchado esto, en su turno de cierre del debate, Pablo García le ha afeado que "siempre" saque a relucir victorias electorales del PP en los distintos debates plenarios. "Porque yo no voy a dejar el PSOE porque vaya mejor el PP", ha aludido así a su pasado socialista.

APROVECHAMIENTO DEL RURAL

Por su parte, desde AGE, el diputado David Fernández Calviño ha considerado que "el factor fundamental" para evitar los incendios forestales es que "la gente viva dignamente en el medio rural". "Pero aquí ocurre lo contrario", ha lamentado.

Convencido de que los fuegos son "la gran desgracia nacional" de Galicia y consciente de que el problema "no se soluciona en una legislatura o dos", ha reclamado a la Xunta no sólo "la contratación directa" de personal contraincendios "con experiencia" y dotado con el "material necesario", sino también que invierta en que "la gente tenga los mismos servicios en el rural que en otros lugares". "Que pueda vivir", ha finalizado.

INCENDIOS DE 2006

Finalmente, la diputada del BNG Tareixa Paz ha criticado que la Xunta pretenda "volver" al modelo contraincendios previo a 2006, cuando Galicia padeció una ola de incendios como "nunca" se había dado y ello motivó cambios en el sistema.

"Pueden seguir haciendo filibusterismo parlamentario al decir que toda la responsabilidad de los incendios de 2006 es de Suárez Canal (entonces conselleiro de Medio Rural), pero a ese dispositivo es al que quieren volver ahora", ha reprobado.

En todo caso, ha atribuido esos "10 días seguidos de incendios con más de 228 fuegos diarios" no sólo a la ineficacia del dispositivo "heredado", sino también a "la climatología, la actividad incendiaria" y el "boicot organizado por el PP" al retrasar la firma de los mencionados convenios con los ayuntamientos.

Contenido patrocinado