Rural.- El PPdeG acusa a la Xunta de eliminar las fundaciones comarcales por motivos "partidistas"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 20:35

Presenta una batería de enmiendas a la Lei de Desenvolvemento Comarcal para "adaptar" a normativa a la situación actual

OURENSE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy a la Xunta de Galicia de querer eliminar las fundaciones comarcales por "motivos partidistas" y, por eso, anunció una batería de enmiendas a la Lei de Desenvolvemento Comarcal para mantener estas instituciones y sus trabajadores, que "gestionaron durante los últimos años más de 60 millones de euros procedentes de fondos europeos".

Los diputados autonómicos Roberto Castro y Antonio Rodríguez Miranda comparecieron hoy en rueda de prensa, y denunciaron que con esta reforma legislativa el bipartito demuestra una actitud "sectarea", que se contrapone a "todo lo defendido desde las filas del BNG cuando se encontraba en la oposición".

En su intervención, Rodríguez Miranda aseguró que es "necesario" adaptar la ley a la nueva situación actual mediante la creación de órganos de consulta y participación comarcal, además de no eliminar las fundaciones comarcales. Por contra, pidió convertirlas en "órganos dependientes de la Xunta" como "oficinas de desarrollo comarcal donde se integre todo el personal que trabajaba en las mismas".

El popular manifestó que esto sería un "medio de acercamiento" a los ciudadanos, algo que consideró "positivo" porque es "hacia donde debe caminar el desarrollo comarcal". Frente a eso, alertó de que la normativa propuesta por la Xunta está redactada con "sectarismo", ya que "curiosamente a unos trabajadores se les reconoce unos derechos y una estabilidad mientras que a otros se les está poniendo los medios para ponerlos en la calle directamente".

Al respecto, sentenció que "no se puede admitir" que a unos trabajadores se les integre "por la puerta de atrás" porque tengan "afinidad política", mientras que "los que pasaron un proceso selectivo se les quiere poner en la calle". "Los gerentes no se venden políticamente y no pueden ser agentes electorales", aseveró.

Por su parte, Roberto Castro criticó el ala nacionalista del bipartito y aseguró que el BNG "no cuenta con un modelo de desarrollo comarcal y rural de Galicia" y, por ello, quiso "suprimir la Sociedad de Desarrollo Comarcal por interés partidista".