Rural- PPdeG atribuye a la "gran desorganización y falta de medios" la situación de "crisis" y no al incremento de fuego

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 17:35

Asegura que se está ante la mayor catástrofe medioambiental de los últimos años en Galicia

A CORUÑA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) - -

El diputado del PPdeG y ex conselleiro de Medio Rural, Xosé Antonio Santiso Miramontes, rechaza que la situación de "crisis" actual en los montes gallegos se deba a un aumento del número de incendios sino la "gran desorganización y falta de medios" de la Xunta actual.

Por contra, destacó que el problema es que con el anterior Gobierno del PP existían "más medios y más cuidado" lo que, a su juicio, hacía que en el momento en que se registraba un incendio se desplazase a la zona una cuadrilla de extinción "de forma inmediata".

El diputado autonómico contradijo además a las declaraciones del gobierno gallego sobre la existencia de más labores de prevención que en otros años ya que aseguró que la Xunta no realizó en la provincia de A Coruña "ni un sólo desbroce, algo que es trasladable al resto de la comunidad".

Por su parte, el acalde de Aranga (A Coruña), el popular Manuel Brañas, destacó que el convenio para la creación de una cuadrilla contra incendios en el municipio llegó "tarde" concretamente el 4 de junio, lo que provocó que no fuese posible encontrar personal "adecuado" para constituir este servicio.

Al respecto, Santiso Miramontes recordó que el 3 de junio el PP denunció públicamente que la Xunta de Galicia no había ofrecido la posibilidad de firmar dicho convenio en seis ayuntamientos de la comarca coruñesa, advirtiendo del peligro que esto podía suponer.

FALTA DE EXPERIENCIA

El diputado autonómico asegura que existe una gran deficiencia de medios materiales y personales agravados por la falta de experiencia de los miembros que forman las cuadrillas en los distintos ayuntamientos, algo que recordó había sido ya advertido por el PP a principios del mes de junio.

"Muchas personas que contaban con una amplia experiencia en la lucha contra el fuego quedaron fuera de las cuadrillas municipales por no contar con un curso de iniciación al gallego. Creo que no es necesario ser un especialista en lengua gallega para apagar un incendio, lo fundamental sería dar prioridad a la experiencia" declaró Santiso Miramontes.

El popular insistió la "falta de coordinación y previsión" por parte del Gobierno autonómico exigiendo una ampliación de los recursos humanos y materiales para la lucha contra los incendios.

"LA MAYOR CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL"

Santiso Miramontes reiteró el apoyo ofrecido por el PP al Gobierno de la Xunta para colaborar en la extinción de lo que calificó como "la mayor catástrofe medioambiental de los últimos años en Galicia".

El popular aseguró que los datos que se ofrecen sobre las hectáreas afectadas por las llamas es muy inferior a la real ya que mantiene que según estimaciones del PP, son más de 50.000 las hectáreas arrasadas por el fuego en los primeros días del mes de agosto, una superficie que supera a la quemada durante todo el pasado año.

El diputado autonómico añadió además que, hasta el momento, esta colaboración no ha tenido respuesta por parte los mandatarios gallegos.

Los populares señalaron que una vez controlada la situación y cuando todos los incendios registrados en Galicia estén ya controlados será el momento de dar explicaciones y pedir responsabilidades.

Santiso Miramontes declaró además que si estuviera el gobierno del PP en la Xunta y se produjese esta situación, "estarían las calles tomadas y se escucharían barbaridades en contra del gobierno". Por contra, destacó que la única reacción de los populares ahora mismo es ofrecer una "total colaboración sin pedir nada a cambio".

"SIEMPRE HUBO PIRÓMANOS"

En relación a las declaraciones de la ministra de medio Ambiente, Cristina Narbona apuntando a pirómanos y a "despechados" no contratados para las cuadrillas como los responsables de la mayoría de los incendios en Galicia, Santiso Miramontes advirtió de que "pirómanos los ha habido siempre".

El popular criticó estas acusaciones ya que consideró que para realizarlas "hay que tener pruebas" y le recordó que existen "muchos otros motivos" por los que se originan los incendios. "Pero es muy fácil echar la culpa a otros", censuró.

Santiso Miramontes además, recordó que cuando estaba el PP en el Gobierno de la Xunta y se apuntó la implicación de pirómanos en determinados incendios, el actual vicepresidente del gobierno gallego, Anxo Quintana, recriminó que se estaba intentando "criminalizar" a la sociedad gallega.

Contenido patrocinado