Rural.- El PPdeG denuncia retraso en la activación de los medios de extinción, a ocho días de comenzar el verano

Tilda de medida "sociológica peligrosa" obligar a un propietario asumir el coste de un fuego originado en una finca sin limpiar

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy el "considerable retraso" en la activación de los medios de extinción de incendios, cuando sólo falta ocho días para el inicio del verano. En concreto, advirtió de que "a estas alturas" del año no se aprobó el plan Infoga para 2006, ni se se han hecho efectivos los convenios que tradicionalmente se firman con los ayuntamientos para poner en marcha las brigadas municipales.

En rueda de prensa el responsable de Medio Rural del grupo parlamentario del PPdeG, Roberto Castro, manifestó su "preocupación" por este hecho e indicó a la Consellería de Medio Rural de que, aunque las condiciones climatológicas son más favorecedoras que las del pasado año en la que hubo una primavera más seca, "no debe bajar la guardia" y estar "alerta permanentemente" y "no abandonarse a la climatología".

Así, los populares suman a la "extraordinaria tardanza" de la activación de las brigadas municipales el hecho de que "todavía" no se ha aprobado el Infoga, documento encargado de establecer para 2006 el plan de exintición, al coordinación entre las distintas administraciones implicadas y los medios y recursos de cada una de ellas.

Al tiempo, el PPdeG recriminó que tampoco se ha celebrado ninguna reunión de trabajo el Comité Galego para a Defensa contra Incendios, copresidido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

Ante esta situación, Roberto Castro precisó que este año es el primero en que se trata de medios, políticas y presupuesto del nuevo Gobierno gallego y, por tanto, los resultados de la campaña de verano serán responsabilidad de esta nueva Xunta, en relación al hecho de que en la del pasado año ya contaban con un partida y medios aprobados por el anterior Ejecutivo.

No obstante, el diputado popular advirtió de que el nuevo Gobierno gallego cuenta "afortunadamente" con la "importante herencia" del PPdeG en cuanto al servicio de extinción de incendios que consideró que ha sido durante estos años "eficaz y modélico", al tiempo que "referencia para otras CC AA".

"Por contra, nosotros contamos en 1989 con el legado de 200.000 hectáreas quemadas", comparó Roberto Castro en referencia a la llegada a la Presidencia de la Xunta de los populares en los comicios autonómicos celebrados ese año.

Por ello, insistió en que la campaña de verano de este año, que Medio Rural activará a partir del 1 de julio, se apoyará en lo "ya montado por otros, aunque quizás no con el uso que debiera".

"Se vende como nuevo algo que ya se hizo siempre: la prevención", aseveró. En este sentido, recordó que las brigadas de prevención son las mismas de con la anterior Xunta y con el mismo presupuesto, una cuestión en la que denunció que, en el caso de las municipales, no se les haya actualizado "ni siquiera el IPC".

En esta misma línea, apuntó al anuncio de presencia de cámaras termográficas para detectar incendios en 300.000 kilómetros cuadrados y de la que destacó que ya era una medida "ideada" por el Gobierno de Manuel Fraga; al igual que las posibilidad de conocer los incendios "en tiempo real", ya que indicó la existencia de torres de vigilancia y una red de emisoras de comunicación.

Asimismo, también censuró que este año no se cuente con los mismo medios aéreos que en ejercicios anteriores. Así, apuntó al hecho de que uno de los hidroaviones de extinción proporcionados en años anteriores por el Gobierno central y con base en el aeropuerto compostelano de Lavacolla no prestará servicio en Galicia en la actual campaña. Del mismo modo, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal anunció que en esta campaña habrá dos helicópteros menos que en años anteriores.

VARIABLE SOCIOLOGICA PELIGROSA

Robero Castro también hizo referencia a la medida de Medio Rural de obligar asumir los costes de la extinción de un incendio a los dueños de una finca sin desbrozar y que sea origen de un fuego. Al respecto, alertó que implica una "variable sociológica peligrosa".

"Si me vecino me quiere mal puede plantar fuego en una finca que tengo abandonada, para que después la Administración me obligue a costear los gastos que ha supuesto el incendio originado en mi propiedad", esgrimió como ejemplo.

Contenido patrocinado