Rural.- El PPdeG exige repartir "con carácter inmediato y gratis" la cuota láctea de la reserva nacional

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:59

Alerta de que un "elevado porcentaje" de explotaciones "caminan hacia una muerte segura" si la Xunta no habilita "medidas de choque"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Popular, Roberto Castro, reclamó hoy que la Xunta reparta "gratis y con carácter inmediato" la cuota láctea de la reserva nacional que esté disponible para que los ganaderos gallegos puedan "planificar" el futuro de sus explotaciones hasta el año 2015, fecha prevista para la desaparición definitiva de las tasas.

En rueda de prensa, Castro resaltó que Galicia fue la única comunidad autónoma en la que creció la producción láctea en la pasada campaña. A su entender, esto pone de manifiesto la "vocación de permanencia" de gran parte de las explotaciones, a pesar de las "dificultades" a las que tienen que enfrentarse, como la caída de los precios en origen o el incremento de los costes de combustibles, abonos y piensos.

En consecuencia, consideró "esencial" que los ganaderos gallegos que lo deseen puedan disponer de un incremento de cuota "inmediato" para programar su futuro. "Sin esperar a que la ministra de los tres medios --en referencia a la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa-- efectúe el reparto en vísperas de las próximas elecciones autonómicas en un nuevo intento de manipulación", apostilló.

El diputado popular advirtió además de que el incremento lineal de la cuota, cifrado en un 2 por ciento para todos los países de la Unión Europea (UE), es "discriminatorio" para España por el déficit que "viene arrastrando tradicionalmente".

PREJUICIO ADICIONAL.

También auguró que este incremento lineal se traducirá en un "prejuicio adicional", una "mayor presencia" en los mercados español y gallego de leche foráneo, especialmente de Francia, con el "consiguiente abaratamiento" de los precios que perciben los productores.

Ante este escenario, Castro explicó que las "supuestas excelencias" del contrato homologado para la compra-venta de leche, acordado en la Mesa do Leite, "contrastan con la amenaza a la que se enfrentan numerosos ganaderos gallegos, a los que algunas industrias podrían dejar de retirarles la leche", según denunció.

Por otro lado, el diputado 'popular' alertó de que un "elevado porcentaje" de explotaciones gallegas "caminan hacia una muerte segura" si la Administración no habilita "medidas de choque". Según sus cálculos, el impacto de la crisis económica en el rural de Galicia ha ocasionado un "sobrecoste" de producción de alrededor de 100 millones de euros derivado "tan sólo" del crecimiento del precio del gasóleo.

PROPUESTAS.

En consecuencia, insistió en la necesidad de fomentar la trazabilidad de los productos gallegos para evitar que carne, leche o verdura foráneas, puedan ser vendidas como gallegas. También reclamó la puesta en marcha de medidas económicas y fiscales que faciliten la "supervivencia" del sector, entre ellas, las planteadas recientemente por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Se trata, por ejemplo, de la recuperación de las antiguas bonificaciones del IRPF del 35 por ciento de los gastos en el gasóleo y de los gastos de fertilizantes y plásticos. Los 'populares' apuestan además por rebajar los coeficientes de los módulos de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, el incremento del llamado IVA de compensación hasta el 9 por ciento para el sector ganadero y la mejora y potenciación del funcionamiento del Observatorio de precios, además de la ya citada mesa de seguimiento de los ingresos agrarios.