SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes y ediles del PPdeG presentarán mociones en sus respectivos ayuntamientos pidiendo a la Xunta que exija al Gobierno central el control de casi la totalidad del 20% de la cuota láctea que gestionará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
A través de una moción presentada en todos los municipios, lo cargos electos locales populares reclamará a la Administración autonómica y, concretamente, a los intereses de los ganaderos, llevando a cabo las medidas necesarias para que la situación de bloqueo al crecimiento que sufren las explotaciones gallegas no se repitan en los planes futuros del MAPA.
Con esta iniciativa, los populares gallegos quieren poner de manifiesto que el Plan Lácteo aprobado por el Gobierno central es "claramente perjudicial" para el sector lácteo gallego, ya que recordó que en el anterior de 2005 el 100% de la cuota adquirida en todo el Estado se repartía entre ganaderos de todas las comunidades en función de los criterios independientemente del origen de la cuota adquirida.
Por contra, el PPdeG alertó que en 2006 el 80% de la cuota será gestionada por las comunidades donde se abandone y el 20% restante será gestionado por el MAPA para repartir entre ganaderos de todas las CC.AA.
Con este plan, los populares recordaron que se regionaliza el 80% de la cuota y "se impide" la redistribución de la misma entre los ganaderos independientemente de la comunidad en la que residan. "Hecho que perjudica enormemente a Galicia, al impedir el crecimiento de las explotaciones gallegas, las más dinámicas del Estado y que suponen en torno al 53% del total", recordaron.
Ante este panorama, el PPdeG advirtió de que la competitividad de los productores gallegos se verá condicionada "gravemente", al no poder acceder a la cuota ni pagando, "quedando exclusivamente sujetos a los criterios políticos que maneje el PSOE, a través del MAPA".
Asimismo, alertó que los productores que realizaron fuertes inversiones en los últimos años para incrementar su productividad, mejorando sus explotaciones, adquiriendo maquinaria y ganado, y que en este momento estaban empezando a crecer, con este plan verán "truncado" su crecimiento "y se condiciona su competitividad futura a criterios políticos que maneje el ministerio en cada momento".
Además, el PPdeG consideró que la prohibición de la compra-venta entre particulares perjudica enormemente a Galicia porque esta comunidad fue, en los últimos años, la que más cuota compró en otras CC AA. "Por contra, se podría decir que este plan está hecho más a medida de los ganaderos asturianos, vascos, cántabros, catalanes o andaluces", reprobó.
Por último, los populares gallegos criticaron la "tardanza" del plan, presentado al final de año y cerca del final de la campaña, "lo que maniató aún más a los productores, al impedir y condicionar la planificación de sus producciones".