El precio del litro de leche en Galicia se situó casi tres céntimos por debajo de la media europea en 2010

Trabajador de una industria láctea.
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 15:35

LUGO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El litro de leche en Galicia se pagó a una media de 30,59 céntimos en 2010, frente a los 31 céntimos que recibieron los ganaderos de media en el conjunto estatal y ante los 33,2 céntimos con los que se remuneró el producto en la Unión Europea.

Así lo ha destacado el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA), Xán Pérez Orozco, para recriminar a ciertas industrias como Leche Río que afirmen que "instauraron precios europeos". "Nosotros sí que queremos precios europeos, pero la realidad es que no los tenemos", ha censurado.

Así las cosas, Pérez Orozco ha constatado que "el ganadero español cobra 2,5 céntimos menos que la media europea y el gallego, tres céntimos menos".

Al respecto, ha aludido a otros países excedentarios en cuanto a producción láctea, como Alemania, donde ha asegurado que se paga a 34,7 céntimos el litro; Holanda, donde los dueños de las explotaciones reciben 35,7 céntimos por cada litro e Italia, donde le corresponden 36,5 céntimos.

Aunque en España se abona más por la leche que en Portugal y en los nuevos Estados miembro de la Unión Europea, el sindicalista ha considerado que el español "se tiene que comparar con otros países".

"INCREMENTO ESPECTACULAR" EN EE.UU. Y NUEVA ZELANDA

"Hay un incremento espectacular del precio de la leche en los mercados mundiales", ha subrayado, al referirse a una subida del 21,5% en Estados Unidos y al aumento del 37,4% en Nueva Zelanda. Mientras tanto, "en Galicia el aumento no llega al seis por ciento", ha lamentado.

Por ello, ha interpretado que "hay algo que no funciona, en un país excedentario como España". "Los precios no crecen según marcan los índices de mercado, algún factor incide para que eso no sea así; la industria o la distribución", ha aseverado.

Contenido patrocinado