El precio medio de la leche en origen alcanza los 0,394 euros por litro en diciembre

Leche
CIFA
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:51

Los hogares españoles incrementaron un 2,5% el consumo de leche en 2013, según un panel del Ministerio de Agricultura

SANTIAGO/MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio medio percibido por los ganaderos durante el mes de diciembre alcanzó los 0,394 euros/litro, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), que confirma la tendencia creciente en los precios que se viene ya observando durante los últimos meses.

Este índice ha sido analizado este miércoles en la comisión del seguimiento del convenio de colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos.

En la reunión se ha analizado el mercado de la leche, destacándose el incremento del precio. Además se ha constatado que los volúmenes de leche entregados mensualmente se han visto incrementados desde el pasado mes de agosto, comparándolos con los mismos meses de la campaña anterior.

Además, se ha informado sobre los avances en la tramitación de la nueva norma de calidad del yogur, que se prevé se presentará al Consejo de Ministros el próximo mes de marzo y sobre las nuevas adaptaciones en la norma de calidad del queso que se realizarán tras las reuniones mantenidas con la Asociación de Fabricantes de Quesos y la Federación de Industrias Lácteas (Fenil).

Por otra parte, otros resultados abordados durante la décima reunión de la comisión del seguimiento --en la sede del departamento y presidida por el director de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz-- han sidos los correspondientes al Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura.

De él se desprende que los hogares españoles han incrementado en un 2,5% el consumo de leche durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2013 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

LECHE SEMIDESNATADA

El crecimiento en el consumo de leche proviene sobre todo del incremento registrado en la variedad de leche semidesnatada. El panel de consumo también refleja el incremento per cápita de los derivados lácteos (3,4%), con un crecimiento algo más contenido en el gasto (1,8%) por la reducción de su precio medio (-1,6%).

Dentro de este grupo, son los yogures y leches fermentadas las más consumidas, representando su consumo un 41,1% sobre el total de derivados lácteos.

Por otro lado, se ha producido un incremento del 2,1% en el consumo de quesos en los hogares, aumentando en la misma línea el gasto (2,8%). También se ha prestado atención a la evolución de las promociones en leche envasada y derivados lácteos para consumo en el hogar, constatándose en líneas generales una ligera reducción de las mismas.