Rural- Los precios de Ternera Gallega se incrementan más del 15% y prevé "arrastrar" este aumento al resto del sector

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 17:52

La IXG considera que se está ante una "oportunidad excepcional" para que el sector de carne vacuno de Galicia lidere el mercado español

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de la carne de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega (TG) registró en 2006 una subida "espectacular" superior al 15% y cuyo presidente, Jesús González Vázquez, prevé que sirva de "efecto arrastre" de alza de valor para el resto del sector vacuno de Galicia que, a su juicio, vive una "oportunidad excepcional" para liderar el mercado español.

"Hay demanda e interés y se debe aprovechar el momento", aseveró Jesús González Vázquez en la presentación de los resultados en 2006 de Ternera Gallega, en los que además de la subida de precios, destacó el incremento de los acuerdos comerciales de colaboración con la distribución que ha supuesto superar el millar de locales con esta marca corporativa y duplicar en un año la presencia fuera de Galicia, de 287 a 445, "lo que demuestra la importante subida de la demanda".

Vázquez incidió en la tendencia al incremento de los precios y que se ha confirmado con los "espectaculares" logrados en el pasado ejercido de entre "un 15 y 20%". "Es un dato muy bueno", destacó, al tiempo que recordó que esto supone una mayor entrada de ingresos para los ganaderos, "que bien lo merecían después de años atrás con una situación relativamente caótica", en referencia a la crisis de las vacas locas de 2001.

Asimismo, también destacó la tendencia a la "igualdad" de las ventas en el mercado interno de Galicia y el que se registra en el resto de España y que consideró "significativo" ante el "reto" de que el sector de la carne de vacuno gallego "lidere" el mercado español, "donde cada vez tiene más posibilidades". Precisamente, aprovechó para recordar que esta será la propuesta que TG realice en la Mesa da Carne que se constituye mañana.

El presidente de Ternera Gallega precisó que, en estos momentos, el 51% de la carne amparada por IXP se comercializa en Galicia, frente a situaciones como la vivida en la crisis de las vacas locas en que en un 71% su destino fue la propia comunidad.

Con esta situación, Jesús González auguró que en un "corto o medio plazo" Ternera Gallega deberá acudir a nichos de mercado de la Unión Europea. De momento, la presencia fuera de España de esta IXP se centra en Portugal y Andorra, "por su proximidad" y porque, hasta el momento, el "esfuerzo" era aumentar la cuota en los establecimientos del territorio nacional fuera de la comunidad.

CRECIMIENTO DE 2% DE CARNE CERTIFICADA

En la presentación de los resultados se destacó el incremento del 2% de canales de carne certificados por Ternera Gallega, con 15.225 toneladas de carne, ya que por tercer año consecutivo el número de terneros identificados por esta IXP fue superior a las 100.000 reses.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de los productores se concentran en la provincia de Lugo (78,7%), destacando las comarcas de A Fonsagrada, Os Ancares, Sarria, Lugo y Terra Cha.

Por el número de terneros identificados y canales, Lugo sigue siendo la primera (52%), pero también tienen importancia relativa Ourense (31%) y Pontevedra (10%), debido a que en estas provincias predominan las explotaciones de ganadería intensiva, mientras que en Lugo y A Coruña son más habituales las explotaciones tradicionales de vacas nodrizas