SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las previsiones de los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen de Galicia superan los 72 millones de kilos de uva al final de la vendimia, que, aunque se aproxima en algunas zonas de la Comunidad Autónoma como las Rías Baixas, todavía se prolongará hasta el puente del 12 de octubre, aproximadamente, en otras áreas como Valdeorras y la Ribeira Sacra.
Del total de la recolección, es precisamente la Denominación de Origen Rías Baixas la que acumula el grueso, con más de 25 millones de kilos de uva recogida a fecha del 19 de septiembre, que es el último dato que aporta el organismo regulador.
Las "excepcionales perspectivas de producción" a las que apuntan los informes técnicos del órgano de control y certificación hacen pensar que se pueda superar el máximo histórico de Rías Baixas --en 2010 se recogieron 31,5 millones de kilos-- y se alcancen los 40 millones de kilos.
En las Rías Baixas empezó la vendimia oficialmente el pasado 9 de septiembre, toda vez que ese día se encontraba la mayor parte de las 179 bodegas inscritas inmersas en la recogida de uva. El consejo regulador cuenta con dar por finalizada la campaña de 2011 "la próxima semana", que será cuando, según apunta a Europa Press, aportará las cifras definitivas.
La campaña se ha desarrollado, un año más, en paralelo a la polémica por la reclamación de un aumento del cupo de producción por parte de viticultores liderados por el sindicato agrario Unións Agrarias (UU.AA.), que convocó protestas frente al Pazo de Mugartegui hasta en dos ocasiones.
RIBEIRA SACRA
En cuanto a la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que lleva en torno a una cuarta parte de la uva recogida --más de 2,1 millones de kilos a día 22 de septiembre--, el consejo regulador espera que la cifra alcance los 6 millones de kilos.
Con 93 bodegas inscritas, la denominación suele recoger entre 4,5 y 5,5 millones de kilos de uva --como fue el caso de 2010--, por lo que las apropiadas condiciones climatológicas de 2011 para los viñedos harán que también en el norte de Ourense se superen todos los record.
Siete bodegas han cerrado la campaña, 76 permanecen abiertas y 10 aún no han comenzado. Del total, 1,4 millones de kilos se corresponden con la variedad mencía y 444.075 kilos con la godello.
Después de estas uvas se sitúan la garnacha, con 73.246 kilos; albariño, con 60.221 kilos; treixadura, con 23.182 kilos y brancellao, con 22.907 kilos.
Cantidades menores representan las variedades Tempranillo (17.281 kilos), Merenzao (12.861 kilos), Dona Branca (9.138 kilos), Mouratón (3.400 kilos), Torrontés (1.887 kilos), Caíño (1.410 kilos), Loureira (1.075 kilos) y Sousón (640 kilos).
RIBEIRO
En la Denominación de Origen Ribeiro, al noroeste de la provincia ourensana, el consejo regulador apunta a Europa Press que la recolección ronda ya los 16 millones de kilos de uva y cree que "quedarán 2 millones más". En cantidad, por tanto, se ha superado el ecuador de la vendimia, aunque, en tiempo, se prolongará todavía al menos un par de semanas.
Las 105 bodegas inscritas --30 normales y 75 de 'colleiteiro', que solo pueden producir del viñedo propio y sin superar los 6.000 litros-- han experimentado, en su conjunto, un incremento de entre el 20 y el 30% con respecto al año anterior, resaltan a Europa Press fuentes del consejo regulador. Y, además, la uva es "de una calidad estupenda".
VALDEORRAS
Los viñedos de la Denominación de Origen Valdeorras han producido ya unos 5,5 millones de kilos de uva y, según señala el consejo regulador a Europa Press, es probable que se superen los 6 millones en esta edición de la vendimia.
Las mejores cifras de la comarca, al este de Ourense y con 45 bodegas inscritas, se sitúan algo por encima de los 4,5 millones de kilos, por lo que ya se ha rebasado el máximo y, además, la calidad de la uva también en este lugar es "excelente".
MONTERREI
Por último, al sur de la provincia ourensana, en la Denominación de Origen Monterrei, cruzado el ecuador de la vendimia y a fecha de 19 de septiembre se alcanzó el millón de kilos de uva cosechada.
Un 80% de esta uva se correponde con variedades blancas --godello, treixadura, dona branca, albariño, loureira, caiño branco y branca de monterrei-- y un 20% a las uvas tintas --mencía, arauca, bastardo, sousón y caiño tinto--.
De las 25 bodegas amparadas, tres ya finalizaron las labores de recolección mientras que el resto se encuentran "en plenas tareas de vendimia y posterior elaboración".
Los cálculos del consejo regulador hacen esperar que durante los próximos días remate la vendimia con el dato de 2,1 millones de kilos de uva, cantidad similar a la obtenida en las últimas campañas.
Todos los análisis realizados a las uvas confirmaron "otro año más una excelente vendimia tanto en cantidad como en calidad fitosanitaria", concluye el consejo regulador, que señala una graduación alcóholica de 12,5 a 13,5 grados y "muy buena acidez".