Rural.- La producción de uva de las cinco D.O. ascendió a 47 millones de kilos, un 17% más que en 2008

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 13:24

Los mayores incrementos se registraron en Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La producción de uva amparada por las cinco denominaciones de origen (D.O.) vitivinícolas gallegas ascendió a 47 millones de euros, cifra que representa un incremento del 16,7 por ciento respecto a la campaña de 2008. Las condiciones meteorológicas registradas en agosto y, sobre todo, en septiembre favorecieron una cosecha de "excepcional calidad" en cuanto a la graduación alcohólica, niveles de azúcar y acidez de la uva dado que la vendimia pudo realizarse en el momento "adecuado".

Así lo expuso el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la presentación de los datos de la vendimia de este año, que estuvo marcado por una primavera e inicio del verano "muy complicados" desde la perspectiva meteorológica, ya que las fuertes lluvias y heladas afectaron a la floración de la vid en algunas zonas y propiciaron los "ataques de enfermedades" y "hongos".

El titular de la Administración agraria atribuyó a esos "problemas" de la primavera el que la D.O. Ribeiro no experimentase un incremento en su producción de uva que, por el contrario, sí se dio en las demás denominaciones vitivinícolas gallegas.

El mayor aumento se produjo en la D.O. Monterrei, donde los viticultores recogieron algo más de 2 millones de kilos de uva, cantidad un 51,5 por ciento superior a la de la vendimia de 2008. A continuación se situó Ribeira Sacra que, con 5,2 millones de kilos, registró un aumento del 32,5 por ciento. Ese repunte fue del 23,2 por ciento en Valdeorras, donde se produjeron 5,7 millones de kilos, y del 18,7 por ciento en Rías Baixas, que alcanzó los 23,6 millones de kilos.

PRECIOS "RELATIVAMENTE BUENOS"

Aparte de destacar la tendencia al alza de la producción de uva y de la calidad de ésta en las D.O. vitivinícolas gallegas, el conselleiro apuntó que los precios fueron "relativamente buenos" respecto a los del año pasado y que "incluso" se incrementaron "de forma sensible" en el caso de Monterrei. Juárez subrayó el "mejor comportamiento" del vino en el mercado que otras producciones agrarias cuyas cotizaciones han caído como consecuencia de la "depresión" en la demanda.

Pese a advertir de que el precio de la uva depende en función de su calidad --determinada entre otras cuestiones por su graduación alcohólica-- y de la zona en la que se produzca, indicó que las variedades autóctonas registraron cotizaciones superiores.

Así, apuntó como ejemplo que el precio de la uva albariño osciló en Rías Baixas entre los 1,06 y 1,43 euros el kilo, mientras que en el caso de las variedades preferentes como la godello y mencía rondó entre los 0,75 y 1 euro el kilo. Las uvas foráneas se situaron entre los 0,2 y 0,6 euros el kilo.

RECONVERSIÓN VARIETAL

El titular de Medio Rural afirmó que la Xunta continuará apostando por "asentar" y "complementar" la tendencia de mejora de la calidad de los vinos amparados por una D.O. a través de la reconversión varietal, una actuación que, como recordó, se inició hace 20 años para recuperar las variedades gallegas abandonadas como la treixadura, godello, mencía o loureira, entre otras.

También señaló la necesidad de actuar sobre la estructura de las parcelas orientadas a la producción vitícola y caracterizadas, según indicó, por el minifundismo. Aparte de la mejora de las dimensiones de las parcelas, destacó la relevancia de incorporar la investigación y nuevas tecnologías a la elaboración y producción vitivinícola, así como de reforzar los canales de comercialización.

En este sentido apuntó que, por ejemplo, los consumidores asocian los vinos blancos a celebraciones y abogó por "ir cambiando poco a poco" esta percepción, además de respaldar la entrada en mercados exteriores y emergentes. Precisamente, recordó que Medio Rural ha impulsado una línea de ayudas para promover el acceso a nuevos mercados en terceros países.