Rural.- Productores de aguardientes y licores tradicionales piden la exclusión de estos destilados de la Lei de Drogas

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:14

Rechazan que sean comparados con las drogas y piden un trato diferenciado por estar enraizados en la cultura gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador de las Denominacións das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia exigió la exclusión estos destilados de la 'Lei Integral en materia de Drogodependencia e trastornos aditivos', cuyo anteproyecto está en fase de alegaciones. Así, al igual que las cinco denominaciones de origen de vinos gallegos, rechazan ser comparados con las drogas y se unen también a la petición de un trato normativo diferenciado.

Arguyen que estos destilados están enraizados en la cultura gallega y destacan la importancia de su vinculación con el medio rural y la protección que le otorga la figura de la denominación geográfica.

El CRDX das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia representa a la empresas gallegas que son productoras de subproductos de vinificación y la empresas que elaboran, embotellan y comercializan las aguardientes y bebidas derivadas que se elaboran con materias primas gallegas.

En la actualidad, 70 empresas gallegas comercializan este producto amparadas por estas denominaciones geográficas. Este Consello Regulador y los que lo conforman comunicaron hoy que "comparten" la preocupación de la sociedad y de los poder públicos por el consumo "desordenado y abusivo" de las bebidas alcohólicas, "especialmente por jóvenes y menores de edad".

70% DE LAS VENTAS EN CANALES DE HOSTELERÍA.

Por ello, admiten que son "conscientes" de la necesidad de disponer de una política "adecuada y coherente" que haga frente, de forma "eficaz y decidida" a este problema. No obstante, advierten que la solución no pasa por incluir en este reglamento a los destilados tradicionales de Galicia.

Así, recuerdan que en España, cerca del 70 % de las ventas de bebidas espirituosas se realizan en los canales de la hostelería y de la restauración, "donde los jóvenes no pueden adquirirlos", argumentan.

Esta iniciativa legislativa identifica a los aguardientes y licores como un producto que genera trastornos aditivos en el marco de un texto que trata de legislar sobre substancias estupefacientes. Por ello, este sector ve con "preocupación" que se asocie a estos productos --"con marchamo de calidad, elaborados a partir de orujos de vinos cosechados en los viñedos situados en el ámbito geográfico de Galicia"-- con substancias aditivas e ilegales.

DESCENSO DEL CONSUMO.

Además, recuerdan que el consumo de los destilados tradicionales amparados por este Consello Regulador en Galicia está descendiendo de manera "considerable y acelerado" nos últimos años, segundo las estadísticas publicadas por la Consellería de en medio Rural y por el MAPA.

Esta realidad contrasta con el incremento de problemas derivados de alcohol y, especialmente en los jóvenes, "entre los cuáles estas aguardientes no son protagonistas".

Este sector considera que sería "importante e interesante" el establecimiento de convenios de autorregulación de publicidad y la creación de un organismo en el que participen las empresas del sector y la administración, donde se contemple una "autorregulación efectiva" que tenga como fin el descenso del consumo abusivo en los jóvenes y la educación en la cultura y el consumo responsable en adultos.

De igual modo, recuerdan el reglamento comunitario CE 110/2008 que destaca la importancia de estas bebidas para el sector agrícola de la Comunidad y hace hincapié en el fuerte vínculo entre el sector elaborador y el sector agrícola.