Rural.- Productores lácteos acusan a Gobierno y Xunta de permitir que la distribución "banalice" el sector

Advierten de que los ganaderos no pueden "soportar más" esta situación y reclaman la intervención de la Comisión Nacional de Competencia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:13

A CORUÑA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Productores lácteos gallegos acusaron hoy al Gobierno central y la Xunta de permitir que las cadenas de distribución "banalicen" el sector lácteo al utilizar, según aseguraron, la leche como reclamo para "engañar" al consumidor con otros artículos.

Así lo denunció hoy a los medios de comunicación el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, quien acusó a las grandes empresas de distribución de "manipular" al consumidor estableciendo como reclamo el precio de la leche más barata para "cobrarle otros productos más caros".

Una política que, en su opinión, afecta a la "viabilidad y la supervivencia" de las explotaciones lácteas y que, a juicio del secretario de vacuno de leche y ganaderías intensivas de Unións Agrarias, Javier Iglesias, provoca que las granjas lleven más de un año "produciendo por debajo del coste".

En este sentido, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, reclamó la mediación de la Comisión Nacional de Competencia, al tiempo que demandó que dicho órgano comience a adoptar medidas contra lo que calificó como "prácticas manipuladoras" por parte de los distribuidores.

"Es una situación que no podemos soportar más", aseguró Iglesias, quien no dudó en afirmar que el sector lácteo "se morirá", si, en su opinión, los gobiernos no toman las decisiones "necesarias" para garantizar la "viabilidad" de un sector que afecta a más de 100.000 personas en toda España.

MÁS INFORMACIÓN

Por otra parte, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, llamó la atención sobre la "importancia" de que los envases de leche tenga "más información" sobre dónde ha sido envasado y fabricado el producto.

"Compran la leche al mejor postor sin importarles en lugar en el que ha sido fabricada", comentó Freire, quien resaltó que, en su opinión, el consumidor tiene derecho a "conocer qué esta llevando a casa".

Por último, la portavoz del SLG confirmó que los productores seguirán con su campaña de protestas la próxima semana en Madrid y a finales del mes de mayo en Extremadura coincidiendo con la reunión de los ministros de la Unión Europea (UE).

Contenido patrocinado