Actualizado 13/04/2009 21:43 CET

Rural.- Productores de pienso piden a la distribución que compre leche española y medidas para la crisis del sector lácteo

Instan a la sociedad a realizar "un ejercicio de conciencia" al decidir si adquieren alimentos autóctonos o importados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) reclamó hoy a las cadenas de distribución que realice "gestos" y compre leche y productos lácteos autóctonos para mantener el tejido productivo del país, así como garantizar unos "ingresos dignos" a los residentes y consumidores españoles.

"Es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad en este sentido", incidió en un comunicado la organización, que representa a casi el 85 por ciento de los productores de alimentos compuestos de la comunidad. Agafac pidió, además, a industrias lecheras y administraciones "que pongan todos los medios necesarios" para "frenar" o "paliar" los efectos de la progresiva reducción de precios en origen de este alimento.

Asimismo, instó a la sociedad gallega a realizar "un ejercicio de conciencia" a la hora de decidir si alimentarse de productos cultivados en su tierra o importados. Esta segundo opción perjudica "gravemente", según destacó, a un sector "tan arraigado" en Galicia como el lácteo.

Los productores gallegos de piensos reconocieron su "preocupación" por esta caída de la cotización de la leche en origen y que, como señalaron, ha sido provocada "por la entrada de excedentes lácteos de otros países" en Galicia.

A su juicio, los ganaderos de la comunidad "agonizan día a día" al ver como la cuantía que perciben por su materia prima no cubre sus costes de producción. En este sentido, consideraron que esta situación conducirá "al cierre y desaparición de miles de explotaciones" y a la "pérdida de una importante riqueza".