SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural e do Mar prohíbe realizar quemas en los montes gallegos desde este lunes hasta el 30 de septiembre, ambas fechas inclusive. Esto implica que quedan también en suspenso los permisos ya concedidos.
La medida se adopta de forma preventiva, ante la previsión de altas temperaturas y de viento para estos días, según explica el departamento autonómico en una nota. Es una orden habitual al comienzo de la temporada de alto riesgo de incendios forestales --1 de julio--, apunta.
La decisión de adelantarla "unos días" se tomó, según explica la consellería, después de evaluar la evolución de la situación meteorológica en los últimos días y una vez analizados pormenorizadamente los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego.
También se tuvo en cuenta que la normativa prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control, "especialmente en los días de viento", subraya.
Asimismo, el departamento que dirige Rosa Quintana pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento.