PONTEVEDRA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los propietarios gallegos de terrenos comunales se han declarado "en pie de guerra" contra la Ley de Montes que proyecta la Xunta de Galicia, ante la que están "dando la batalla" y presentando una "catarata de alegaciones", aunque creen que irán "directamente a la papelera".
Así lo han afirmado los responsables de distintas entidades de propietarios de montes mancomunados, que creen que esta normativa tendrá "consecuencias nefastas", dado que en ella "solo interesa el rendimiento forestal, da los primeros pasos hacia la privatización y retira del monte vecinal todo tipo de protección, dejándolo a expensas de intereses urbanísticos y especulativos".
"Desaparece la prevención y eso es abrir la puerta al fuego", ha asegurado Xurxo Álvarez, presidente de la Federación Rural Galega , que ha advertido que si se eliminan las "medidas de prevención" habrá "cada vez más masa forestal, cada vez más cerca de los núcleos y de la zona de cultivo". "Los pirómanos más grandes que tiene este país son los que promueves esta ley y quien la quiere aplicar", ha sentenciado.
También para la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común la Xunta ha hecho esta ley "siguiendo el dictado de intereses empresariales, pero dando la espaldas a los directamente afectados". En particular, su presidente, José Alfredo Pereira, ha considerado que "no existe debate por mucho que el Conselleiro --de Medio Rural,-- Samuel Juárez asegure que sí".
Entre las problemáticas que, según ha alertado, no resuelve esta ley, está la que plantea el ganado suelto al generar unos daños que nadie asume porque los caballos están sin identificar. "La solución ya se había planteado pero ahora la Xunta tira por la calle de en medio y pasa la pelota a los ayuntamientos, que no tienen capacidad económica para resolver", ha sentenciado.
Esta problemática dará lugar este jueves a una movilización de vecinos del rural pontevedrés, que se van a concentrar a las 12.00 horas ante el edificio de la Xunta en Campolongo.