SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Propiedad, movilidad de la tierra y valorización territorial', que cuenta con una inversión total de 201.390 euros, pretende convertir el sistema de tierras de Galicia ('Sitegal') en una infraestructura tecnológica de referencia.
El Consello autorizó este jueves a la Consellería de Medio Rural e do Mar para firmar un convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), la Fundación Juana de Vega y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el fin de poner en marcha esta iniciativa, que busca crear un observatorio que identifique la problemática del mercado de la tierra en Galicia y posibles soluciones.
El objetivo es diseñar alternativas que permitan redimensionar las explotaciones a través del aumento de su base territorial. El uso de la tierra agraria, a este respecto, es "imprescindible" para la solvencia del agro gallego, "y se deben tomar decisiones que se encaminen a mejorar el entorno económico, social y sobre todo legal que permita el aprovechamiento de este recurso", destaca la Xunta en una nota de prensa.
'Propiedad, movilidad de la tierra y valorización territorial' se desarrollará durante los años 2013 y 2014 y consiste en la mejora del sistema de tierras de Galicia ('Sitegal') para facilitar el seguimiento del comportamiento de variables en cuanto a la movilidad de tierras en la comunidad.
De esta forma, "se integraría toda esa información y funcionalidad en la plataforma 'Sitegal', de tal forma que se convierta en una infraestructura tecnológica de referencia sobre mercados y movilidad de tierras en Galicia con una utilidad potencial estratégica para el sector público y privado".