SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG acusó hoy a la Xunta de haber "desmantelado" el operativo contra incendios articulado por el Gobierno bipartito y convertirlo, así, en un dispositivo "descoordinado", aunque la Consellería de Medio Rural defendió haber "reforzado" los servicios de prevención y extinción, "incrementado" el número de efectivos y "redistribuido" los recursos en el territorio gallego.
En la comisión parlamentaria de Agricultura, el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, rechazó la acusación de la portavoz de Agricultura del PSdeG, Sonia Verdes, de que el operativo contra incendios estuviese en una "situación caótica" este verano. "Con la llegada del PP todas las mejoras alcanzadas en tres años de Gobierno bipartito están siendo desmanteladas", reiteró Verdes.
Por el contrario, el titular de Montes consideró que, ante el despliegue de medios articulado por sus antecesores en el cargo, era necesario "reforzar" el dispositivo y, por ello, "hacer frente a partidas extra".
Así, indicó que, a los 2 millones de euros de sobrecoste generados por los incendios que se declararon en primavera --alguno afectó a más de 700 hectáreas, según apuntó--, se sumaron otros dos millones derivados del incremento de brigadas.
MÁS BRIGADAS Y REDISTRIBUIDAS
Fernández Couto contrastó las 551 cuadrillas operativas en la campaña de 2005 con las 499 previstas este año --150 menos, como destacó--, sobre todo, tras matizar que, en realidad, la Xunta contaría con 112 brigadas diarias --trabajan cinco de cada siete días--.
Aparte, aseguró "no compartir en absoluto" los criterios empleados por el bipartito para distribuir las brigadas de extinción en el territorio gallego. "En cuestión de fuegos el norte también existe", manifestó, tras criticar que la provincia de Lugo sólo dispusiese de 33 cuadrillas cuando representa un tercio del territorio de la comunidad.
Según refirió, su departamento incrementó de 33 a 60 el número de brigadas en Lugo; de 78 a 84 las de A Coruña y de 36 a 63 las de Pontevedra, mientras que rebajó de 106 a 96 las de Ourense.
Frente a la acusación de Verdes de "paralización" y "recorte" de recursos, incidió en que el total de efectivos dedicados a las labores de extinción ascendió este verano a 6.070 respecto a las 5.744 de la campaña pasada --argumentó que, si bien se habló de 6.119 efectivos el año pasado, 47 eran brigadas de montes vecinales que no pueden apagar fuegos y otras 375 personas estaban "contadas de más"--.
RETRASO EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA
El titular de Montes criticó el retraso en la ejecución de la partida dirigida a las actuaciones de prevención, al destacar que de los 10,1 millones de euros asignados "sólo" 782.000 se habían ejecutado.
Así, incidió en que su departamento tuvo que iniciar la tramitación de los convenios con los municipios --más de 200 que afectan a 20.250 hectáreas--; motobombas; grupos municipales de intervención rápida y los suscritos en los ayuntamientos integrados en Zonas de Alto Riesgo --unas 600.000 hectáreas--. "En abril no era un grado de prevención excesivamente alto", manifestó.
POLÍTICA INFORMATIVA
La portavoz socialista acusó a Medio Rural de prácticas "oscurantistas" y aseguró que la consellería despidió a dos técnicos informáticos del Centro de Coordinación de Incendios de Santiago para poder "variar las estadísticas y los datos reales de los fuegos". Así, señaló que el PP "convirtió su página web en el 'Qué me dices' del verano" y destacó la transparencia de la política informativa del bipartito.
Por su parte, Fernández Couto cuestionó la transparencia de la información, al señalar que depende "del momento" de la legislatura anterior que se refiera. "Las diferencias fueron tremendas", puntualizó.
Sobre este punto, defendió que la política informativa de Medio Rural no es de "ocultación", sino de "prudencia". "Dar datos de incendios pequeños no es más que dar datos para el que quiera quemar", reiteró.