Rural.- El PSdeG considera la manifestación de mañana una "sustitución" de la fiesta anual del PPdeG en el Monte do Gozo

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego, consideró hoy que la manifestación convocada mañana en Santiago por la plataforma 'SOS contra o lume' para protestar contra los incendios "no es más que una sustitución" de la fiesta anual que convoca el PPdeG en el Monte do Gozo para sus simpatizantes.

En rueda de prensa, Rego recordó además que los objetivos de participación previstos por los populares en esta marcha -unos 25.000- son precisamente los mismos que cada año suelen concurrir al monte compostelano.

En ese sentido, situó el acto como la "culminación" de una "estrategia diseñada" por el PPdeG para "desgastar" tanto a la Xunta como al Gobierno central a través del problema de los incendios forestales.

Al respecto, añadió que la carta remitida por el PPdeG a los alcaldes de la provincia de A Coruña, en la que les instaba a "dilatar" la firma de convenios con la Xunta para contratar brigadas, fue el punto de partida de esa "estrategia" en la que los "directores de orquesta fueron" el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el del PP, Mariano Rajoy.

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR DE LA MAYORIA

No obstante, Rego reconoció que, pese a la "actitud" mantenida por ambos dirigentes durante la ola de incendios, el "comportamiento institucional" de la gran mayoría de los alcaldes fue "ejemplar", ya que "desatendieron a Feijóo y Rajoy".

Pese a ello, lamentó que tras la crisis "hayan sido capaces de seguir promoviendo la estrategia de la crispación" y aludió así a los "plantes" de alcaldes populares, que no acudieron a reuniones de carácter institucional en las que estaba previsto abordar esa cuestión.

Ismael Rego consideró pues la manifestación de mañana como la "culminación" de este proceso e insistió en que el objetivo de la marcha "no es luchar contra el fuego, sino tratar de desgastar a la Xunta y al Gobierno central".

Una estrategia que lamentó ya que les recordó que el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, estuvo "en todo momento al frente de la crisis en lugar de cazando" y haya comparecido en sesión parlamentaria, así como promovido la aprobación de un decreto de ayudas a los afectados y de un plan de recuperación.