SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista criticó hoy la "inacción" de la Xunta ante los temporales de lluvia y viento que causaron "desbordamientos en ríos, inundaciones en calles y problemas en el tendido eléctrico" en diciembre y enero y, frente a esto, el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, avanzó que su departamento está poniendo en marcha un sistema para prevenir inundaciones.
Ante el pleno de la Cámara, preguntada por la diputada del PSdeG Carmen Gallego, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras explicó que este sistema servirá para "anticipar" las inundaciones en 17 ríos. Se complementará con un estudio sobre las zonas inundables que servirá para identificar "las zonas de mayor riesgo".
A estas actuaciones, añadió la contratación de servicios de acondicionamiento, mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico en las lechos de los ríos del área Galicia-Costa, para "mejorar su capacidad de desagüe". "No utilizaremos las inundaciones para saltarnos la normativa con un plan de empleo fantasma para contratar a dedo a más de 400 personas", replicó.
No obstante, la socialista reprobó que la Xunta no llevó a cabo una evaluación de los daños y que tampoco abrió una línea de ayudas para los afectados, a los que dejaron "solos y abandonados". Por su parte, Hernández justificó este extremo en que a su departamento "no llegaron peticiones de ayuda".
ACTUACIONES EN EL KLAUS
Por otra parte, la diputada del PPdeG María Emma Álvarez Chao se interesó por lo relativo al "nivel de ejecución" de las medidas tomadas por el Gobierno gallego tras el paso del ciclón Klaus por la comunidad.
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, apuntó que ya está recogida "la práctica totalidad" de la madera y apostó por dotar de "mayor agilidad y eficacia" la actuación administrativa para "futuras ocasiones".
PASCUAL
Juárez también respondió a una pregunta de la parlamentaria socialista Sonia Verdes, que se interesó por conocer el motivo del "apoyo" de la Xunta a la empresa Alimentos Lácteos, que ha llegado a un preacuerdo con el Grupo Leche Pascual para trabajar en la factoría de Outeiro de Rei (Lugo).
"No responde a motivos políticos, como harían ustedes", zanjó el conselleiro, que esgrimió la "viabilidad" del proyecto como base para recibir las ayudas de la Xunta. "Es una operación empresarial", concluyó, para recomendar a la diputada del PSdeG "no hacer oposición a un proyecto empresarial que quiere vertebrar el sector lácteo gallego".