Rural.- El PSdeG demanda "impulsar" la marca de garantía de calidad vacuna VAC1 para "poner en valor" la carne gallega

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, presentó hoy una interpelación que se debatirá en la próxima sesión plenaria, en la que reclamará a la Xunta que "impulse y promocione" la marca de garantía de calidad vacuna VAC1, con el fin de "poner en valor" la carne de frisona en Galicia.

En rueda de prensa, la diputada del PSdeG avanzó que preguntará al Gobierno gallego por sus previsiones respecto de la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera Gallega y sobre la puesta en marcha de medidas que permitan "mejorar la comercialización y promoción de la carne". Igualmente, demandará conocer si se garantizan "unas determinadas condiciones en cuanto a su calidad".

A continuación, justificó la presentación de esta iniciativa parlamentaria en que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta provocó un "desmantelamiento" de la marca y de distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno bipartito --como ayudas y subvenciones--, pensados para defender "los intereses de los ganaderos".

Así las cosas, Verdes concluyó que el PP "no tiene en su agenda política" apoyar el futuro y el mantenimiento de las explotaciones de carne y de leche, para las que la marca VAC1 supondría "un complemento de los ingresos, que se han visto muy disminuidos ante la falta de apoyo de la Xunta", y cuya caída cifró en "unos 1.000 euros de media".

CRÍTICA A LA XUNTA

Por ello, reprobó que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se dedique a hacer "propaganda" utilizando la "demagogia" mientras "esconde en un cajón el VAC1", cuyo objetivo de esta propuesta "es mejorar la rentabilidad de las explotaciones y de las producciones de ganado frisón dedicadas a la producción de leche".

De igual modo, denunció que Juárez "no implementó ninguna medida de apoyo" a las explotaciones de carne y lamentó que sus decisiones siempre van en la línea de "recortar las ayudas", en alusión a las de la PAC dirigidas a las explotaciones de producción de carne y a las de recría, entre otras.