SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, pidió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de estar desaparecido" y proponga ayudas para los ganaderos "como las de Asturias".
En una visita a una explotación ganadera en Lalín (Pontevedra), el dirigente socialista apuntó que el Principado propuso "ayudas directas compatibles con las políticas europeas" a sus agricultores y ganaderos "por importe de 7.500 euros". "Cuando se quiere y hay voluntad política, hay manera de ayudar a la gente", valoró.
Frente a la política asturiana situó a la gallega, para lamentar que los trabajadores del medio rural "están solos, porque la Xunta está ausente de la realidad" y reprobó que esta situación tenga lugar, especialmente, en "estos momentos de dificultad". Por ello, pidió al Gobierno gallego "que baje a la arena, que meta los pies en el barro" con el fin de que pueda conocer "la realidad".
"Feijóo tiene que dejar de estar desaparecido de Galicia y estar al lado de la gente con problemas, que no se arreglan desde el País Vasco o Andalucía", insistió, en relación a los mítines que el presidente de la Xunta está manteniendo estos días por distintas autonomías con motivo de las elecciones europeas del 7 de junio.
En la misma línea, anunció que su partido presentará "iniciativas parlamentarias" con el fin de que el Gobierno gallego "empiece ya a gobernar" y propuso a los ganaderos "colaboración" para que puedan desarrollar actividades agroambientales que "complementen su renta". "Estamos al lado de la gente con dificultades, trabajamos para ayudarles", proclamó Vázquez.
SECTOR LÁCTEO
Como muestra de este "apoyo", el secretario xeral recordó cómo el PSdeG "estuvo en Lugo con la gente de Leche Pascual que está en la calle". "Estuvimos con los ganaderos que piden que alguien les eche una mano", enfatizó.
Al mismo tiempo, lamentó que el problema del sector lácteo "no está arreglado" a pesar de que Galicia "tiene prácticamente el 100 por cien de las competencias de agricultura y ganadería transferidas"; y censuró que "su crisis se está agravando debido a la ausencia del presidente de la Xunta y del conselleiro de Medio Rural".
POLÍTICAS COMUNITARIAS
Por su parte, el candidato del PSdeG al Parlamento europeo, Antolín Sánchez Presedo, quien acompañó a Vázquez en su visita, aseguró que "la agricultura europea es una de las políticas prioritarias dentro de la Unión".
"Pensamos que las dificultades del sector son, en gran medida, derivadas de la crisis, por lo que la salida de la crisis forma parte de la recuperación del sector", señaló, y prometió que los socialistas procurarán que "no existan restricciones a la producción" y que la política agraria europea "tenga en cuenta las producciones más vulnerables".
Del mismo modo, Sánchez Presedo abogó por crear un "fondo lácteo" para la "ayuda" al sector y por lograr que "se tenga en cuenta la seguridad y la calidad alimentaria y la competencia leal". "Galicia duplicó su producción láctea desde la entrada en la UE, por lo que tiene un gran potencial que tenemos que preservar", incidió, y calificó a este sector como "clave desde el punto de vista económico, social y ambiental".