Rural.- El PSOE exige a las consellerías de Industria y Medio Rural que den protección legal a la 'Faba de Lourenzá'

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSdeG-PSOE por Lugo Isabel Salazar ha reiterado su exigencia a las consellerías de Industria y Medio Rural, ambas del socio nacionalista del gobierno bipartito, para que den "protección legal" a la 'Faba de Lourenzá', mientras se tramita en el registro Comunitario de la UE la solicitud para su protección como Indicación Xeográfica Protexida.

La diputada en el Congreso recordó que en noviembre ya exigió a ambas consellerías que se le diese protección a esta producción de la provincia de Lugo, "que se comercializa en algunos casos bajo otras denominaciones ajenas a la provincia".

Isabel Salazar respondió así a unas declaraciones sobre la falta de protección de este producto por parte del diputado europeo del PP Daniel Varela. La socialista advirtió de que "llama la atención", en este momento, las declaraciones del 'popular' al que recriminó que "todavía no se entere, de lo que significan las Competencias de las CCAA, en las que el ministerio no interfiere ni debe interferir".

La diputada, utilizando unas palabras de Daniel Varela, consideró "realmente inaudito" que "de repente" el eurodiputado popular "descubra" la 'Faba de Lourenzá' y se interese por ella y además "se escandalice" por su "falta de protección cuando su partido no hizo nada por ella en 16 años de gobierno del PP en Galicia y 8 en Madrid", le reprobó Salazar.

"Le recuerdo, que el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, dio todos los pasos que debe realizar, como Estado Miembro, pero es la Consellería de Industria la que debe aportar, todo aquello que le demanden desde la Comisión", aclaró la diputada.

Así, aclaró que las autoridades "competentes" son, por un lado la Consellería de Industria y, por otro, a la de Medio rural, ya que "se debe de dar protección y evitar el fraude con esta producción de Lugo, hay que tener visión de futuro, y no quedarnos en los intereses localistas, partidistas y sobre todo mediocres", argumentó para concluir.