SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha avanzado este martes que remitirá sendas cartas al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para demandarles "sensibilidad" con el sector lácteo gallego y que, al igual que en Francia, se legisle sobre los contratos homologados y se introduzca un sistema de sanción por incumplimiento.
En rueda de prensa tras reunirse con sindicatos y productores lácteos, el líder socialista ha reclamado a ambas administraciones que pongan en marcha medidas que "hagan competitivo" el sector y, en este sentido, ha demandado actuaciones encaminadas a regular los contratos homologados. De hecho, con este objetivo, los socialistas han registrado iniciativas en el Parlamento gallego, el Congreso de los Diputados y el Senado.
"Vamos a tratar de, entre todos, tanto desde Madrid como aquí, llegar a un gran acuerdo para un sector que lo está pasando mal", ha solicitado, tras alertar de que, de lo contrario, 1.600 explotaciones se sumarán a las 2.000 que ya han echado el cierre en el último "año y medio". Esta situación parte, según ha explicado, de la "insensibilidad" de ciertas empresas, que utilizan la leche como un elemento de competencia y rebajan su precio incluso por debajo de los costes de producción.
Ante la "resignación y desesperanza" del sector lácteo gallego, que "percibe los precios más bajos de toda Europa", el jefe de filas del PSdeG ha defendido la unidad de la clase política para dar solución a sus problemas. Así, ha propuesto "una reforma estructural" que permita "abaratar costes" y que la Xunta contribuya a su financiación, aunque ha lamentado que el Gobierno autonómico "camina en sentido contrario". Se ha referido, de este modo, a los "recortes" en los planes de mejora del mundo rural y a las ayudas a jóvenes que trabajan en este ámbito.
"MANO DE HIERRO"
En este escenario, ha incidido en la importancia de que las Administraciones gallega y central "trabajen conjuntamente" y que apliquen "mano de hierro" con "las empresas que están ninguneando a la Xunta y despreciando al Gobierno del Estado". "Hay que ser duros y contundentes y no conceder ni un euro de dinero público para aquellos que ni se sientan a negociar cuando se les llama", ha resuelto.
Así las cosas, Vázquez ha aconsejado a la Xunta que "tome medidas serias" y "cierre el grifo de las subvenciones" a las empresas y a aquellas cooperativas que pagan menos por la leche que algunas industrias para forzar "que se sienten" y se pueda dar una solución a los problemas del sector lácteo, "estratégico" para la Comunidad gallega.