El PSOE pide a Montoro que explique los criterios seguidos en Galicia para reasignar fondos de desarrollo rural

Publicado 16/01/2014 19:57:38CET

Critica que Agader asignó "de forma caciquil" más fondos a los GDR de O Ribeiro y O Salnés "bajo control de los superdelegados de la Xunta"

OURENSE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pidió en una carta dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dé explicaciones de los criterios que se siguieron en Galicia para reasignar los fondos europeos aprobados para los años 2014 y 2015, ya que es el máximo responsable en España de la gestión de esos fondos "y ya dio explicaciones públicas sobre los 3,1 millones de euros que habrá que devolver por la gestión de la Diputación de Ourense en la instalación de minidepuradoras".

La socialista Laura Seara explicó en una rueda de prensa junto con presidentes e integrantes de varios Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Ourense que la Axencia Galega para o Desenvolvemento Rural (Agader) utilizó criterios "incomprensibles" que se plasman en un tratamiento para Ourense "como una reserva y no como una provincia".

En ese sentido, detalló que, en la reprogramación de los fondos que fueron ampliados hasta 2015, Agader "dio a conocer en diciembre unos criterios confusos, incomprensibles y con datos inexistentes que, además, incumplen la finalidad de los propios fondos, destinados siempre a desarrollo económico rural o conservación pero siempre con el requisito de rural y repartidos según el tipo de gestión realizada con los anteriores".

"ASIGNACIÓN CACIQUIL"

Seara se refirió, en concreto, a la "penalización territorial" aplicada en el caso de Ourense, donde siete de los ocho grupos de desarrollo rural existentes tienen asignados 800.000 euros, y el de Lugo donde seis de los ocho que hay reciben también ese mínimo "siendo ambas provincias las rurales por excelencia en Galicia".

También detalló el caso excepcional en la provincia de Ourense, del grupo de O Ribeiro-O Carballiño "presidido por el alcalde de Leiro, bajo el control del superdelegado de la Xunta y exalcalde de Arnoia, Rogelio Martínez", que recibirá 1,5 millones, "caso semejante al de O Salnés en Pontevedra, bajo el control del superdelegado y exalcalde de Cambados José Manuel Cores Tourís, que recibirá 2,5 millones", según Seara.

Añadió que en el caso de O Salnés, como en Baixo Miño, que también tiene asignados 2,5 millones de euros de Agader, "hay además grupos de acción costera, por lo que reciben fondos destinados a zonas de costa". "Es decir, duplican la recepción de fondos".

GDR CELANOVA, EL MÁS EFICAZ

Intervino también María Jesús Boo, presidenta del grupo de desarrollo rural Terras de Celanova-Baixa Limia, para explicar que la reasignación de fondos tendría que beneficiar "a los GDR con mejor gestión anterior y más eficacia". Y "en eso", según ha asegurado, no les "gana" ninguno de Galicia, "pues tras numerosas inspecciones de la Xunta en el desarrollo y certificación de los proyectos ejecutados, la eficacia contrastada fue del 82,89 por ciento incluso en la creación de empleo, pues hay un caso en el que con 6.000 euros de dotación, se obtuvieron cuatro puestos de trabajo".

"Se obvió ese nivel de empleo, el nivel de eficacia y se evidenció un compromiso nulo con el desarrollo rural de la provincia además de que con esta perversión total del sistema de ayudas, se condena prácticamente a desaparecer a casi todos los GDR, que no es el caso de Celanova porque tenemos una caja muy saneada, aunque de los 800.000 euros ahora asignados, 600.000 ya están comprometidos y sólo el resto se podría destinar a nuevos proyectos", añadió Boo.

TEMA EN PARLAMENTOS GALLEGO Y EUROPEO

Seara explicó que este tema, que despertó las críticas de todos los GDR de la provincia de Ourense, será llevado por el grupo socialista a los Parlamentos gallego y europeo, "para que alguien explique que para el reparto de esos fondos no se prime a las zonas desfavorecidas, ni a las rurales, ni a las que tienen actividades agrario-forestales, ni la constatación de envejecimiento, ni la dispersión poblacional ni la gestión eficaz".

Esta "discriminación" en cifras supone, en opinión de Seara, que en A Coruña, con nueve GDR, "seis tienen asignados fondos superiores al mínimo en Ourense, y en Pontevedra, tres de los seis reciben también cantidades superiores".

El lunes día 20 de enero están convocados por Agader representantes de todos los GDR de Galicia a un encuentro en el que entienden, según dijeron, que recibirán explicaciones de los criterios seguidos.

Según el alcalde de Piñor, Francisco Fraga, portavoz socialista en Agader, la agencia gallega debería denominarse "Agencia Gallega para el Desarrollo Costero, más adecuado a su funcionamiento real en este momento".