SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la orden por la que se aprueba el reglamento de la Indicación Xoegráfica Protexida (IXP) Pemento de Oímbra y se nombra su consejo regulador provisional hasta que se celebren elecciones en la forma determinada por la normativa vigente.
El reglamento, apunta la Consellería de Medio Rural, incluye las características del producto protegido --aspectos como forma, peso, piel y cata--, la zona de producción --la comarca ourensana de Verín--, las técnicas de cultivo, recolección, almacenamiento, envasado y comercialización.
Asimismo, especifica los controles de calidad y rastreabilidad sobre el producto. Al respecto, señala que se basarán en inspecciones o auditorías de las plantaciones, almacenes e industrias, revisión de documentación y un control del cumplimiento de los parámetros físicos descritos en el propio reglamento.
En este documento se concreta que los pimientos amparados por la IXP con destino al consumo llevarán, además de la etiqueta comercial propia del envasador, una contraetiqueta numerada que será controlada por el Instituto Galego de Calidade Alimentaria, de acuerdo con las normas establecidas en el manual de calidad.
En cuanto al consejo regulador, la norma publicada este jueves establece que llevará un registro de productores y plantaciones y otro de almacenes y plantas envasadoras. Solo las personas físicas o jurídicas que tengan debidamente inscritas sus plantaciones y almacenes podrán destinar su producción a ser amparada por la indicación, estipula. También indica que el consejo adoptará como logotipo el que figura como anexo.