Rural.- Rajoy considera que Narbona llega "muy tarde" a Galicia tras quemarse "miles de hectareas y morir tres personas"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:54

PONTEVEDRA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha llegado "muy tarde" a Galicia, porque los incendios "ya han quemado miles de hectáreas y han muerto tres personas".

En rueda de prensa en Pontevedra, Rajoy también censuró y consideró que "no es aceptable" que el Gobierno Central decrete la convocatoria de ayudas para las zonas afectadas par el próximo jueves, ya que advirtió que se trata de "ocho días de retraso".

Además de la rápida intervención de la ministra de Medio Ambiente, el dirigente popular apuntó a otras "prioridades" que debería acometer la Administración. Así, consideró necesario pedir medios a otras administraciones y apuntó a la Unión Europea y a Portugal para apagar el fuego "a la mayor celeridad".

Asimismo, también criticó las declaraciones de la ministra sobre el origen de los incendios, al apuntar entre los autores a "despechados" que no fueron contratados en los retenes de esta campaña. Ante estas afirmaciones, el dirigente popular le exigió a Narbona "cierto equilibrio y prudencia" .

De igual forma, consideró "sorprendentes" estas afirmaciones y las tildó de "impropias" de una persona que tiene responsabilidad en un gobierno de España.

Además, recordó que su partido ha vuelto a pedir la comparecencia de la ministra en la reunión de la Diputación Permanente, por lo que adelantó que la próxima semana "tendrá que aclarar" estas aseveraciones sobre la autoría de los incendios.

"NO ENTRAR EN LA INEFICIENCIA"

Rajoy volvió a mostrarse partidario de "no entrar en la ineficiencia" con la que han actuado las administraciones, pero reiteró que, "al final, cuando se arregle todo", pedirá explicaciones políticas.

El presidente del PP indicó que, en una situación como ésta, "lo razonable" es que los responsables políticos comparezcan en las Cortes". Por ello, anunció que volverán a reiterar la petición de comparecencia, incluso en el Parlamento de Galicia, al considerar que se trata de "una obligación mínima democrática".