Rural.- Reclusos de la prisión de A Lama (Pontevedra) participan en la reforestación de los montes de Cotobade

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:54

PONTEVEDRA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de regeneración de los montes de la provincia de Pontevedra, que el pasado verano fueron calcinados por las llamas de la crisis incendiaria de 4 al 14 de agosto, se amplió hoy a Cotobade, con la peculiaridad de que en los trabajos de restauración hidrológico-forestal que se desarrollan en este municipio participan reclusos del penal de A Lama.

Nueve presos, acompañados de una psicóloga y un funcionario de prisiones, decidieron participar en esta iniciativa que "les brindó la oportunidad de salir del penal y hacer algo al aire libre, que siempre viene muy bien", indicaron.

Técnicos y agentes forestales de la Consellería de Medio Rural, entre ellos el ingeniero Agustín Blond, coordinan esta actuación que hoy les llevó al Monte Castelo, en la parroquia de Tenorio.

Tras la oleada de incendios que calcinaron el 50% de la superficie arbolada de Cotobade, en una primera fase los trabajos se centraron en aprovechar los restos quemados, para hacer barreras con las que contener la pérdida de suelo que se asentó además con gramíneas y legumisosas.

En estos momentos se trata de implantar una cubierta arbórea para conseguir un control más efectivo y duradero de las aguas, con la finalidad de que en caso de lluvias intensas las riadas y consiguientes arrastres monte abajo sean muy limitados.

Hasta finales de 2008 se extenderán estas tareas que se desarrollarán en 2.200 hectáreas de monte de la provincia de Pontevedra, en "terrenos difíciles que han sufrido una gran erosión" según destacó Agustín Blond, al argumentar que los trabajos llevarán tiempo porque "son complicados".

Según este ingeniero técnico forestal, aún será necesaria una actuación posterior, dentro de tres o cuatro años, "para evitar que se reproduzca excesiva planta en aquellas zonas donde existe regeneración".