Recomiendan potenciar "el interés económico" en el monte como "mejor protección" contra los incendios

"De máxima prioridad" las actuaciones políticas dirigidas a luchar contra el gran fraccionamiento de la propiedad en Galicia

Señalan oportunidades en mercados emergentes y rehabilitación, donde destaca la labor gallega de marketing para identificar necesidades

Pierre Marie Descolos, En La Jornada De Confemadera
CONFEMADERA GALICIA
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 14:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El experto en comercio internacional de productos forestales Jean Pierre Marie Desclos apuesta por introducir "el interés económico" en los montes como "mejor protección" contra los incendios. "Por lo general, hay siempre menos incendios forestales en las zonas en las que existe una fuente de riqueza y empleo relacionada con el monte que beneficia a las comunidades locales", subraya en una entrevista concedida a Europa Press.

Desclos, que participó el sábado en Santiago en la jornada sobre innovación en la industria de la madera y del mueble que organizaba Confemadera, admite no ser especialista en este campo, pero afirma que, en su opinión, la situación en Galicia "es común con otros muchos países en algunos aspectos".

"El problema es complejo y las soluciones no pueden buscarse solo en la selvicultura y en la gestión de infraestructuras; sino en un ámbito más amplio que incluya la legislación, la planificación del territorio, la política de desarrollo económico, etc.", asevera.

En todo caso, este profesor y vicepresidente en la École Supérieure du Bois de Nantes cree que "debería evitarse que los principales ingresos dependan de las actividades vinculadas a la lucha contra el fuego". "En palabras simples, yo diría que la mejor protección contra el fuego es el interés económico", resume.

LA CERTIFICACIÓN, "UNA OBLIGACIÓN"

Licenciado en Ciencias de la Madera, Desclos compatibiliza sus labores como docente y consultor con la dirección de la empresa romana Forest Products Consultants. Sobre la industria maderera gallega, observa que "el gran fraccionamiento de la propiedad es, con toda seguridad, la principal debilidad de la producción forestal en Galicia".

"Este es un problema bien conocido y entiendo que existen iniciativas dirigidas a corregir esta situación. En mi opinión, este tipo de acciones deberían ser consideradas con la máxima prioridad", incide.

Por otra parte, considera la certificación forestal, hoy en día, "una obligación" y las empresas interesadas en comercializar sus productos en Europa, a su juicio, "no pueden permitirse la falta de certificación".

EXPORTACIONES Y NUEVOS MERCADOS

Con respecto a las áreas con potencial de desarrollo futuro, la industria forestal gallega "ya cubre un muy amplio rango de productos", apunta. No obstante, destaca "las oportunidades" que ofrecen las exportaciones y nuevos mercados emergentes en el ámbito de la construcción en madera, "incluyendo la rehabilitación de edificios".

Las aplicaciones energéticas de la biomasa pueden también traer consigo, en opinión de este experto en el sector forestal, "oportunidades complementarias".

La geografía gallega presenta "muchos puntos fuertes" en el ámbito forestal a ojos de Desclos. "Un territorio con condiciones favorables de clima y suelo para el desarrollo de plantaciones de crecimiento rápido; un tamaño de superficie forestal adecuado para abastecer a una industria de buen tamaño; y recursos humanos bien capacitados", enumera.

En cuanto al impacto de la crisis, opina que la afección no es "muy diferente" en España "a cualquier otro lugar del sur de Europa. "Por supuesto, tiene una incidencia relevante la profunda crisis del sector de la construcción, que reduce considerablemente el mercado doméstico", señala. Y recomienda que "parte de la solución radica en la potenciación de las exportaciones y en la innovación".

POLÍTICA FORESTAL

Para Desclos, las autoridades locales son "conscientes" de la "gran importancia" del sector forestal como fuente de empleo y riqueza. También entiende que "la mayoría de los gobiernos reconocen los múltiples valores medioambientales de los bosques y la necesidad de respetar los intereses de la sociedad en su conjunto".

Por ello, aboga por "armonizar todos los objetivos de forma óptima, atendiendo a las características de cada territorio" para coordinar una política de ordenación forestal eficiente. "Lógicamente", aduce, "hay serios debates sobre temas muy diferentes", entre los que cita la conversión de la biomasa en energía. En este extremo, admite no poder dar "una opinión con carácter general".

"Algunas decisiones recientes, como la prohibición de realizar importaciones en Europa de madera talada de forma ilegal, me parecen muy acertadas", explica.

PREVISIÓN ECONÓMICA

A nivel global, el mercado de productos forestales, dice Pierre Marie Desclos, "está saliendo lentamente de la crisis". La situación es diferente en función del área geográfica y, así, los países asíaticos y en vías de desarrollo "están muy activos"; Norteamérica, "recuperándose, aunque a un ritmo lento" y Europa, "sobre todo en los países del sur, la crisis se está sufriendo todavía de manera intensa".

"En el futuro próximo, previsiblemente, el comercio internacional continuará creciendo, aunque a un ritmo inferior al registrado en los años anteriores a la crisis", augura este experto del sector.

En este panorama, identifica como "problema actual" el hecho de que el precio de los productos forestales "permanece estable y relativamente bajo, en un contexto en el que los costes de materias primas tienden a crecer, reduciendo los márgenes de la industria". "Uno de los factores que pueden incrementar el coste de la materia prima es el rápido crecimiento de las aplicaciones energéticas de la biomasa", apunta.

En este contexto, Galicia comparte la mayoría de los problemas que afectan al sur de Europa, "con un handicap estructural debido a la atomización de la propiedad forestal", resalta.

MARKETING

Desclos llama la atención sobre el marketing como "una herramienta fundamental" en la actualidad "para guiar la identificación y el desarrollo de nuevas oportunidades de innovación, hasta su introducción en el mercado".

Entre otros ejemplos, valora la labor desarrollada en Galicia para atender las necesidades del mercado en la rehabilitación estructural de edificaciones.

Su presentación en la jornada 'Innovación en la industria de la madera y el mueble: tendencias y oportunidades', que organiza la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera), consistió en realizar una síntesis sobre la situación actual y perspectivas de futuro del mercado mundial de la madera y los productos forestales.

Contenido patrocinado