Rural.- El Rexistro de Explotacións Agrarias fomentará la titularidad compartida y estará en vigor el 1 de enero

El nuevo instrumento ofrecerá datos que determinen las condiciones para ser destinatarias preferentes de las ayudas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy el decreto de creación y reglamento del Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2009 y que tiene como objetivos facilitar la aplicación de la gestión de las ayudas y fomentar la titularidad compartida de las explotaciones.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consello que el registro contribuirá a "visibilizar el papel de las mujeres gallegas al frente de las explotaciones agrarias" y servirá para "consolidar la cotitularidad".

Asimismo, la Xunta espera que sirva también para evaluar la situación social del sector agroganadero, especialmente como indicador de las medidas de igualdad laboral entre hombres y mujeres, de incorporación de la juventud en la actividad agraria y en la lucha contra el desempleo.

En el registro deberán figurar tanto las explotaciones agrarias prioritarias como aquellas otras que no se dedican a tiempo completo a la actividad agroganadera. Además, constituirá un instrumento para la ordenación y sistematización de la información disponible sobre las explotaciones, con sus características particulares y su clasificación por orientaciones productivas.

Además, el instrumento permitirá disponer de datos objetivos que determinen las condiciones que deben reunir las explotaciones para ser destinatarias preferentes de las ayudas públicas, garantizar la eficacia del sistema de gestión y control en aplicación de la política agraria de la Xunta.

Por otra parte, también en el ámbito rural, la Xunta acordó hoy declarar la prevalencia de utilidad pública de los proyectos de abastecimiento en Chandrexa de Queixa y de carreteras en Pontevedra y Vigo sobre los montes vecinales correspondientes.

Contenido patrocinado