Rural.- Rías Baixas espera recoger esta vendimia 10 millones menos de kilos de uva y O Ribeiro, cinco millones menos

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 11:37

La meteorología adversa mermó la cosecha de este año, pero ambas denominaciones ensalzan la "extraordinaria" calidad del producto

PONTEVEDRA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias y el viento registrados en la comunidad gallega en la época de floración de las cepas --entre finales de mayo y principios de junio-- mermaron la cosecha vitivinícola de esta campaña, de forma que las bodegas adscritas a la Denominación Origen Rías Baixas prevén recoger diez millones menos de kilos de uva, mientras que las de O Ribeiro estiman que su cosecha global caerá en cinco millones de kilos.

Las vendimia en Rías Baixas arrancó estos días, mientras que en O Ribeiro se ha iniciado en algunas zonas, aunque la campaña fuerte de recogida se iniciará ya la próxima semana. Pese a que responsables de ambas denominaciones reconocieron la caída de la producción, puntualizaron que la calidad de la uva este año es "muy buena".

Así, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro, calificó de "extraordinaria" la uva de este año, mientras que el técnico de la denominación de O Ribeiro Pablo Vidal señaló que la cosecha de este año es "de muy buena calidad, con mostos aromáticos, buena acidez y buena expresión aromática".

Ambos coincidieron en diagnosticar que las condiciones meteorológicas adversas durante la época de floración provocó "que se cayera la flor y se perdiera el producto", lo que Huidobro consideró una "merma normal e intrínseca a esta zona, a excepción de lo que sucedía en los últimos tres años".

PRODUCCIÓN.

Por ello, frente a los 19,2 millones de kilos de uva que se cosecharon en 2006 en O Ribeiro, esta campaña esperan recoger entre 14 y 15 millones de kilos, puesto que la reducción en la producción puede rondar entre el 20 o el 30%, con casos puntuales de hasta un 50%, según Vidal.

En cuanto a Rías Baixas, Huidobro calificó de "disparate" los 30,5 millones de kilos de uva que se obtuvieron el año pasado, con un rendimiento de 9.500 kilos por hectárea, cuando el "rendimiento normal" que esperan para este año oscila entre los 6.000 y 7.000 kilos por hectárea, lo que supone un volumen total superior a los 21 millones de kilos de uva.

En este sentido, el gerente de Rías Baixas estimó que "volver a las cifras de producción de 2005 no va a resultar problemático" a nivel de mercado, pese a que el año pasado la producción vitivinícola creció un 40% con respecto al anterior.

MILDIU

Técnicos de la organización señalaron que en relación a otros años, la presente vendimia presenta un retraso de diez días. Además, los responsables de Rías Baixas aseguraron que el ataque de 'mildiu' detectado a finales de junio tendrá una repercusión "poco significativa", ya que fue "perfectamente controlado" por los viticultores.

Ramón Huidobro, que dedica estos días a visitar diversas bodegas, confía en que la buena climatología se mantenga durante el tiempo que se prolongue la vendimia "para que los procesos se realicen de forma cómoda y relajada".

El gerente de la Denominación de Origen Rías Baixas indicó que la ausencia de precipitaciones y el calor registrado desde finales de agosto y principios de septiembre ha contribuido a "transformar el azúcar en grado alcohólico y bajar la acidez".

Igualmente, el técnico de O Ribeiro afirmó que las temperaturas han sido "las justas". Así, la vendimia comenzará estos días "poco a poco", continuará la semana que viene "para las variedades que ya alcanzaron su grado óptimo de maduración", y se prolongará hasta la primera semana de octubre "en las zonas más altas" de la denominación.

INSPECCIONES.

Para garantizar la seguridad de todos los procesos, la Denominación de Origen O Ribeiro ha acreditado a 35 inspectores para velar por la calidad de la uva, tanto en origen como en destino, en el ámbito de las 3.000 hectáreas de viñedos adscritas a esta zona.

En el caso de Rías Baixas, Ramón Huidobro señaló que por cuestiones de agenda no se ha podido celebrar este año la reunión de coordinación con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; no obstante, ya recibieron el compromiso de apoyo por parte de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para vigilar el tráfico por carretera.

La Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con 68 técnicos habilitados como veedores por la Consellería do Medio Rural para supervisar la vendimia en las 20.312 parcelas existentes, los transportes de uva o mosto, y la entrada de uva en las 207 bodegas inscritas. En total, son 3.500 hectáreas de viñedo, repartidas en las subzonas de O Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla y Soutomaior, con 6.512 viticultores registrados.

Los técnicos de Rías Baixas podrán controlar los kilos de uva que entra en cada bodega a través de la información que reciban de unos terminales informáticos (TPV) facilitados a los veedores. Por su parte, los viticultores disponen de una tarjeta chip, de carácter personal e intransferible, con la que pueden acreditar su mercancía ante la Denominación de Origen o ante las autoridades en caso de control.