Rural.- Rías Baixas promociona sus vinos entre el público madrileño regalando botellas a los que se llamen como el bar

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 22:20

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 bares madrileños de Huertas, Chueca, Latina, Chamberí, Retiro y Barrio de Salamanca cambiarán sus denominaciones durante una noche por un nombre propio cualquiera y regalarán una botella de vino Albariño a los clientes que se llamen como el bar, según informó hoy la Denominación de Origen Rías Baixas.

La campaña 'Noches con nombre propio' se celebrará todos los jueves desde mañana al 8 de octubre en un total de 40 locales de la capital.

De este modo, Rías Baixas pretende poner a cada uno de los diez bares seleccionados un nombre propio de persona, de modo que cada cliente que acredite llamarse como el bar podrá conseguir de manera gratuita una botella de vino que podrá compartir con sus acompañantes.

Además, los establecimientos contarán esa noche con catas profesionales de Rías Baixas Albariño y otras acciones en las que podrán participar todos los clientes de los bares.

A través de la acción, esta Denominación de Origen pretende acercar al público madrileño las características y el sabor del vino Rías Baixas Albariño, después de que un estudio elaborado recientemente por la consultora Nielsen señalara a la capital como un mercado potencial para esta marca.

Este mismo estudio atribuye a estos vinos una serie de factores idóneos a la hora de incrementar sus ventas y desarrollar nuevos nichos de mercado al ser considerados como vinos ligeros, fáciles de beber y con una buena relación calidad precio. Asimismo, desde Rías Baixas señalaron que "esta Denominación de Origen ha tenido una evolución positiva, creciendo un 6 por ciento durante el año pasado, suponiendo casi el 13 por ciento del mercado de los vinos blancos".

LOS VINOS RÍAS BAIXAS

En ese sentido, la D.O. Rías Baixas abarca un conjunto de zonas de Galicia que poseen las mismas condiciones físicas que identifican y originan las características de sus vinos. Así, se encuentran situadas en la zona suroccidental de la provincia de Pontevedra cuyo clima, de influencia atlántica con temperaturas suaves y lluvias abundantes, favorece la maduración de la uva.

Asimismo, "el éxito del vino de la zona de las Rías Baixas radica en la utilización de su uva autóctona, Albariño, que gracias a su pequeño tamaño proporciona altas concentraciones de sabor en los vinos", explicaron. "La acidez y su sabor dulce hacen que sus vinos destaquen por ser frescos, jóvenes y con personalidad, hecho que le ha valido para alcanzar un gran éxito tanto dentro como fuera de España".

Esta denominación de origen, que ha obtenido 48 premios en el primer semestre del año 2009, consta de 204 bodegas incluidas dentro de las cinco subzonas de producción, como Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.