SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de sector forestal solicitaron hoy medidas que hagan viable la certificación FSC a los pequeños propietarios de carácter familiar, así como que se reconozca el papel social que realizan los montes vecinales mancomunados.
Así lo expresaron en la asamblea del Grupo de apoyo gallego a la certificación forestal FSC, que se celebró ayer, según informaron en un comunicado.
Fearmaga, Monte Industria y Cluster da Madeira de Galicia consideran "imprescindible" realizar un esfuerzo para que los mecanismos de implantación y control de este sistema de certificación forestal sean similares en España a otros países, al denunciar que aquí son "mayores".
A su juicio, las consecuencias de no promover este tipo de actuaciones serán "nefastas" para la comunidad gallega. Pese a que en Galicia se realizan la mitad de las cortas de madera de España, los agentes del sector recuerdan que no existen montes certificados por el sistema FSC y menos del 10% de la superficie forestal tiene un certificado PEFC.
La superficie arbolada del monte gallego supera los 2 millones de hectáreas que pertenecen en un 98% a más de 600.000 propietarios forestales y 2.800 comunidades de montes. En España, la superficie forestal certificada representa el 67% del total.