SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego ha avisado de que cientos de hectáreas de monte de uso silvipastoril pueden quedar fuera de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
En este sentido, el sindicato apunta que de las ayudas de la PAC quedan excluidos aquellos terrenos con más de 100 árboles por hectárea o con menos del 50% de su superficie ocupada por vegetación herbácea.
"Estos baremos son un claro ejemplo del desconocimiento absoluto de la ganadería gallega por parte de quien desempeña las ayudas de la PAC y de la figura de los montes vecinales comunes", según censura, dado que en Galicia "hay mucha superficie de monte dedicada a usos silvipastoriles que combina la presencia de arbolado con un aprovechamiento ganadero que, en muchos casos, se hace de modo comunitario".
Este tipo de explotación, además de ser un uso tradicional, permite un aprovechamiento integral del terreno y contribuye de manera eficiente en la lucha contra los incendios forestales, poniendo en valor el rural gallego, remarca el Sindicato Labrego.