Rural.- Los sindicatos agrarios abordarán el futuro de Indega tras el anuncio de Río de suspender la recogida de leche

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 11:20

El propietario de la industria láctea lucense asegura que adquirirá materia prima hasta que la cooperativa encuentre nuevo comprador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los tres sindicatos agrarios, Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) se reunirán hoy con responsables de la cooperativa láctea Indega, la segunda entidad láctea más importante de la provincia de Pontevedra. El encuentro se celebrará a las 12.00 horas en la Casa da Cultura de Silleda (Pontevedra).

Tras su reciente fusión con otra cooperativa, Indega cuenta con 225 productores principalmente asentados en Silleda, pese a que también recoge leche en los municipios pontevedreses de Lalín, Vila de Cruces, Forcarei y a Estrada.

Según denunciaron XX.AA., UU.AA. y SLG, la empresa Leite Río anunció que no recogerá más leche a esta entidad desde mañana. A este respecto, Gómez Santiso (SLG) acusó al propietario y administrador único de Río, Jesús Lence, de ser uno de los principales responsables de "destruir" al sector lácteo gallego, después de sostener que el "papel histórico" de esta empresa ha sido el de "tirar los precios a la baja a los ganaderos". En esta línea advirtió de que Río ha comunicado la misma decisión a otras tres cooperativas.

No obstante, el máximo responsable de la empresa láctea gallega aseguró a Europa Press que no dejará de recoger la leche a la cooperativa Indega hasta que la entidad con sede en Silleda "no encuentra a quién vender". El máximo responsable de la firma lucense reconoció que su empresa ha acumulado "un excedente enorme" aunque defendió que seguirá adquiriendo la materia prima "por corazón". Según informó, los almacenes de Río y Leyma rondan los 36 y 37 millones de litros de leche y las dificultades para darle salida son importantes.

"Estamos atascados de leche", admitió Lence quien también añadió abiertamente su decisión de "bajar el precio", pese a no concretar ninguna fecha. "El ganadero tiene que mentalizase de que debe producir menos litros de leche y más económica", defendió.