Sindicatos agrarios advierten que "no es suficiente" anunciar ayudas a las que los ganaderos "ya tenían derecho"

Vacas De Una Ganadería
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 20:05

Instan a Medio Rural a que los convoque para articular medidas "efectivas" para paliar el sobrecoste como ayudas y cambios fiscales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos con mayor representatividad en el medio rural gallego --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- coinciden en la crítica después del anuncio lanzado este martes por la Xunta con el ánimo de paliar los daños por la sequía: adelantar unas ayudas a las que los ganaderos ya tenían derecho "no es suficiente".

De diferentes formas lo expresan, en declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García; el de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello) y la de Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire.

Así, García advierte que la idea de apoyar créditos bancarios para que los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) puedan utilizarse antes de verano no es más que "un intento de manipular la opinión pública". Además, le llama "poderosamente" la atención el hecho de que las organizaciones agrarias se enteren de esta medida "a través de los medios de comunicación", pues "no hubo negociación de ningún tipo", denuncia.

Por ello, el líder de Unións hace referencia a una carta "urgente" remitida a la Consellería de Medio Rural para que les convoque para tratar la problemática de la sequía en las explotaciones agroganaderas y advierte que si no es respondida también "de forma urgente", al sindicato no le quedará "otra vía" que la de la movilización.

Cada granja de leche está gastando, de media, unos 10.000 euros anuales más a causa de la falta de lluvias --según los cálculos de esta central--, ya que la ausencia de pastos provoca la necesidad de comprar en el exterior el alimento para los animales y este producto está incrementando su precio, pues países como Francia "subvencionan" la adquisición de forraje, precisamente, en España.

"UNA AUTÉNTICA TONTERÍA"

Esto "no se resuelve sin contenido", incide García, quien confronta las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dicen estar preocupados por los efectos de la sequía en el rural", pero, al mismo tiempo, proponen "una auténtica tontería" --el secretario xeral de UU.AA. se refiere a la petición de Cañete a Bruselas para adelantar las ayudas de la PAC de diciembre a octubre--.

La liquidez "llegaría tarde" pues lo que es preciso es resolver el problema de sobrecostes, avisa Roberto García. Para ello, UU.AA. propone, o bien créditos de interés cero con fondos del Igape para forraje y subvenciones al transporte del alimento que se adquiera fuera; o bien que el Gobierno garantice que la subida de los costes de producción se repercuta en el precio que los productores venden a la distribución.

La segunda alternativa es, a juicio de García, "más viable" en el contexto de restricciones presupuestarias de los distintos gobiernos, pero lo que sí tiene claro es que el apoyo financiero dará los mismos resultados que en 2009, cuando "solo valió para un número muy reducido" de profesionales.

SITUACIÓN "TREMENDAMENTE NEFASTA"

Para Francisco Bello, de XX.AA., anunciar "algo ya comprometido" y con lo que el sector "ya cuenta" no basta. "Todas las medidas son bienvenidas", señala, pero subraya que "es necesario" otro tipo de decisiones que pasen por la condonación de pagos a la Seguridad Social, modificaciones en el sistema fiscal y, por ejemplo, el establecimiento de líneas de créditos ICO o a bajo interés para alimentación e infraestructuras.

Lo de este martes "está bien", pero "no es suficiente", insiste. Así las cosas, Xóvenes seguirá pidiendo, como lleva haciendo desde octubre, ayudas para el agro. "Hubo ayudas para los bancos y en el sector agrario parece que solo se nos da lo que nos pertenece", reprocha.

Aunque Bello es consciente de que la situación económica "no es buena", avisa de que la del campo "es tremendamente nefasta" y requiere "acción de Gobierno".

"SUBVENCIONES A FONDO PERDIDO PARA LA BANCA"

Por su parte, la máxima responsable del SLG, Carme Freire, a través de un comunicado de prensa, carga contra la "burla" de Medio Rural hacia las granjas. La medida prevista "roza el ridículo", dice y "da fe de la incapacidad" de la Xunta ante el actual panorama.

"Financiar los intereses de un préstamo equivalente a las ayudas de la PAC de las explotaciones solo facilita que se adelante un dinero al que los agricultores tenían derecho y que, más tarde o más temprano, acabarían ingresando", constata.

De ahí que interprete el Sindicato Labrego que "acabarán siendo subvenciones a fondo perdido para la banca, que será la que cobre esos intereses costeados con dinero público". Frente a esto, como UU.AA., el SLG solicita al departamento de Rosa Quintana que "siente, de una vez por todas, a los sectores agroganaderos para analizar las pérdidas que están sufriendo" y articule, "en diálogo con ellos", medidas "efectivas".