Rural.- Los sindicatos agrarios exigen indemnizaciones para compensar a los ganaderos afectados por la 'lengua azul'

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los tres sindicatos agrarios, Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG), volvieron a exigir hoy que la Consellería de Medio Rural indemnice a los propietarios de reses afectadas por la 'lengua azul', así como las pérdidas derivadas de las prohibiciones de movimiento de ganado.

Tras la firma de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente, responsables de las tres organizaciones agrarias reconocieron que la llegada de la dolencia que afecta a vacas, ovejas y cabras supone "una preocupación máxima" para los productores que se suma a la "grave crisis" del sector.

"Ahora hay que ocuparse del tema en lugar de preocuparse", señaló Manuel Fontenla (XX.AA.) en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre la posición de los sindicatos respecto a esta enfermedad. Después de sostener que su organización habría "agradecido" una información "más ágil y rápida" de Medio Rural, confió en que el problema "no se dilate en el tiempo".

Fontenla coincidió con Carme Freire (SLG) al subrayar la necesidad de que se compensen las pérdidas de ganado, así como la prohibición de llevar los animales a ferias sectoriales sin someterlos a un protocolo de control previo en caso de proceder de alguna de las comarcas donde se registraron los primeros nueve casos, Meira, A Mariña Oriental y Central (Lugo).

"Este otro problema sanitario no puede incidir en la grave crisis que están sufriendo los ganaderos", reiteró Freire. Por su parte, Pablo García (UU.AA.) destacó la "enorme preocupación" de su organización ante las pérdidas económicas que se pueden derivar del contagio por esta dolencia.

LENGUA AZUL EN GALICIA

La Consellería de Medio Rural anunció el día 23 la confirmación de los primeros casos de 'lengua azul' en reses nacidas y criadas en la comunidad gallega, registrados en ocho explotaciones agrarias lucenses, dos de vacuno y seis de ovino.

El laboratorio de referencia de Algete (Madrid) ratificó las sospechas del Laboratorio de Sanidade Animal de Lugo (Lasapaga) sobre la presencia del virus --que transmite un mosquito-- en nueve reses.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, avanzaba dos días después en el Parlamento gallego las "sospechas" del Laboratorio de Sanidade Animal de las pruebas realizadas a reses de otras siete explotaciones.

Contenido patrocinado