SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los tres sindicatos agrarios calificaron de "insuficiente" la partida de 20 millones de euros que la Consellería de Medio Rural destinará para ayudas directas a las explotaciones lácteas de la comunidad.
El titular de este departamento, Samuel Juárez, avanzó hoy a estas organizaciones la decisión de pagar hasta un céntimo de euro por kilo de cuota lechera asignada a cada granja, con un tope máximo de 7.500 euros para las explotaciones de mayor producción, según confirmaron fuentes de la Administración agraria gallega a Europa Press.
El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, aseguró que esta medida supondrá que cada explotación percibirá 1.400 euros y lamentó que no se dé un trato semejante al de los ganaderos de Asturias o Castilla y León, donde reciben 3 céntimos por litro de leche.
Así señaló que la partida de 20 millones de euros a cuantía es "totalmente insuficiente" para mantener los 26.000 empleos vinculados a las 13.000 explotaciones lácteas de la comunidad y, a su juicio, no refleja el compromiso del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, de apoyar al sector con el máximo de ayudas permitidas por la legislación comunitaria, 7.500 euros por ganadero.
Por su parte, Xóvenes Agricultores consideró que la medida supone "un paso adelante importante", aunque lo tildó de "insuficiente" para conseguir la estabilidad económica y financiera de los productores lácteos.
En este sentido, afirmó que seguirá trabajando para que se aumente esta dotación a las granjas y recordó que la UE estudia elevar de 7.500 a 15.00 euros el límite de las ayudas a las explotaciones. De igual modo, subrayó que también es exigible el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en el incremento de las ayudas directas.
Mientras, el Sindicato Labrego Galego (SLG) manifestó que la medida de la Xunta "no aporta una solución definitiva" y es "insuficiente" al estimar que supondrá el pago de 0,895 céntimos de euro. Así, estimó que la mayor parte de las granjas gallegas --cuya cuota media es de 177.000 kilos-- percibirán 1.584,15 euros, cuantía que, como aseguró, "no evitará el cierre de explotaciones".
En esta línea, destacó que las ayudas se enmarcan en el reglamento de mínimis de la UE y que, por tanto, los ganaderos que ya se hayan beneficiado de subvenciones de este tipo en los últimos tres años no podrán beneficiarse de ese importe íntegro.